Estructura del mercado bursátil español

estructura mercado bursatil español

Las cuatro Bolsas españolas de valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia.

Las funciones principales de la CNMV son dirigir el sistema bursátil; autorizar la admisión de valores a cotización; proponer la autorización de sociedades y agencias de valores; controlar y supervisar los mercados y las instituciones que intervienen en ellos; inspeccionar los mercados y sancionar cuando lo crea oportuno; y velar por la transparencia y por la protección del inversor. En este sentido, ha de controlar que no se haga uso de información privilegiada.

Los miembros del consejo de administración de la CNMV son nombrados básicamente por el Ministerio de Economía y Hacienda, por tanto, la CNMV depende del Gobierno. Asimismo, el consejo está asesorado por el denominado comité consultivo, en el que participan los miembros de las Bolsas, los inversores, los emisores y las comunidades autónomas que cuentan con Bolsa (Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana).
Los miembros de cada Bolsa (que pueden ser las sociedades de valores y Bolsa, las agencias de valores y Bolsa, y los miembros individuales, que tienen la misma capacidad que las agencias de valores y que provienen de los anteriores agentes de cambio y Bolsa) son accionistas de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores correspondiente, que tiene la figura jurídica de sociedad anónima. Estos miembros son los únicos que pueden contratar en Bolsa.

El consejo de administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores ejerce el gobierno de dicha Bolsa y sus funciones básicas son organizar las sesiones de contratación; publicar los precios; organizar la liquidación de las operaciones bursátiles; y admitir títulos a cotización, en colaboración con la CNMV.

Foto Vía: Texample.net

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top