Las principales Bolsas del mundo

Nikkei

El origen de la Bolsa como institución se remonta a finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

El término Bolsa apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno.

Posteriormente aparecieron las Bolsas de Londres, en 1570, la de Lyon, en 1595, la de París, en 1794, la de Nueva York, en 1792, y sucesivamente fueron naciendo Bolsas en las principales ciudades del mundo. En este sentido, las Bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

En España, la primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid, en 1831. La de Bilbao nació en 1881, la de Barcelona, en 1915, y la de Valencia, en 1981.

Actualmente, las Bolsas más importantes del mundo son las de Estados Unidos (New York Stock Exchange, más conocida como Wall Street, y el Nasdaq), Japón (Tokio), Reino Unido (Londres), Francia (París) y Alemania (Francfort).

En el mundo hay dos tendencias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferencias Bolsas dentro de un mismo país. Por un lado, existen los países que han interconectado todas sus Bolsas, integrándose en un solo mercado de ámbito nacional, casos de EEUU, Japón, Australia, Alemania, Suiza y Canadá. En Italia la tendencia es similar, ya que existen 10 Bolsas con un sistema integrado de negociación.

Por otro lado, hay otros países en los que se ha implantado una Bolsa única que ha eliminado prácticamente a todas las restantes, como es el caso de Francia. En este país, la mayor parte de los valores sólo pueden negociarse en la Bolsa de París.

Foto Vía: Photozou.jp

Tags:





Top