Se restringe el crédito

billetes

Es posible que el detonante haya sido el ciclo de crisis de deuda en diversos países europeos, los rumores de suspensión de pagos de Grecia, las sucesivas crisis en el mundo árabe, pero sobre todo el cambio de política monetaria de EE.UU. y el ascenso de tipos de interés del Banco Central Europeo. Lo cierto, en todo caso, es que las entidades bancarias han vuelto a restringir la concesión de créditos en el área euro.

Así lo muestra el último informe del Banco Centra Europeo sobre prestamos en la zona euro. La conclusión es que los principales bancos están endureciendo las condiciones de concesión de créditos a particulares y empresas entre enero y marzo.

Esto puede interpretarse de varias maneras. Bien considerando que dicha restricción se debe a la constatación de que los condicionantes económicos no invitan al optimismo y por tanto las entidades de crédito prefieren no arriesgar y concentrarse en la captación de pasivo. O bien considerando que, realmente, los bancos están reaccionando a estímulos ya visibles que anticipan una contracción económica inminente y el consiguiente efecto bajista en los mercados.

Lo cierto es que los bancos explican con suma sencillez esta variación en su política crediticia: se ha producido una creciente dificultad en el acceso al mercado interbancario, han crecido los costes de financiación y la situación de liquidez.

Tampoco queda de más señalar el aumento de la morosidad en los créditos bien conocido y publicado por muy diversas instancias oficiales y oficiosas. La percepción general es que el riesgo ha aumentado por lo que un 13% de las entidades afirman haber endurecido las condiciones de acceso al crédito, este año, en tanto que un 9% lo hicieron el año anterior. También ha disminuido el crédito al consumo.

Estos datos son muy indicativos para conocer futuras tendencias ya que sabemos que la restricción del crédito a particulares y empresas fue una de las causas inmediatas a las que se achacaba la gravedad de la crisis iniciada en septiembre del 2008, aun cuando este argumento decayera con el tiempo.

Tags:





Top