Las operaciones en mercados extrabursátiles

Bolsa de Londres

Los denominados mercados over-the-counter son mercados extrabursátiles que se caracterizan por una fuerte presencia de las instituciones financieras, las cuales unas veces actúan como emisoras de opciones mientras que en otras actúan como compradoras. En general, los bancos son los que emiten las opciones y las empresas las que las adquieren.

La ventaja básica que ofrecen las operaciones realizadas en estos mercados es que ofrecen una cobertura total al tratarse  de operaciones a medida, es decir, operaciones que se montan a partir del mutuo acuerdo de las partes y, por tanto, a la vista de sus necesidades, mientras que las operaciones realizadas en mercados organizados sólo ofrecen coberturas imperfectas, al estar normalizadas una serie de características de los contratos, tales como su importe, su fecha de expiración y su precio de ejercicio.

Además, en el caso de opciones sobre divisas negociadas en mercados no organizados ofrecen una mayor gama de monedas y vencimientos. En cambio, los mercados organizados presentan como principal atractivo la posibilidad de cerrar, a través de la realización de la operación contraria, la posición tomada en una opción antes de que llegue la fecha de su expiración, tanto para el emisor de la opción como para el comprador, posibilidad que se utilizará para conseguir ganancias o reducir pérdidas.

Otra de las ventajas que brindan las operaciones con opciones realizadas en mercados bursátiles organizados es la eliminación total o parcial del riesgo de contrapartida, mientras que las que se llevan a cabo fuera de un mercado bursátil tienen un riesgo de contrapartida, es decir, de no poder encontrar comprador cuando se desea comprar.

Un aspecto positivo más que ofrecen las opciones negociadas en mercados organizados es la transparencia en la determinación de las primas. Sin embargo, el principal inconveniente que presentan las opciones cotizadas es su rigidez, la cual contrasta con la gran flexibilidad de las opciones negociadas en los mercados over-the-counter.

Foto Vía: Geograph.org

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top