El valor de una opción financiera

valor capital

Al igual que en los activos financieros clásicos, debemos distinguir en el caso de las opciones dos tipos de valores: el valor de mercado y el valor teórico. El primero vendrá determinado por la oferta y la demanda existente en el mercado secundario en cuestión, mientras que el segundo vendrá determinado por una serie de parámetros que, desde un punto de vista teórico, influyen de manera decisiva en el valor de la misma.

Ambos valores, el de mercado y el teórico, pueden coincidir si el mercado secundario de opciones se comporta de manera eficiente, es decir, si sus precios reflejan todas las informaciones relevantes para la formación de expectativas, en cuyo caso el valor de la opción será su precio de mercado.

En el caso de que el mercado sea ineficiente, existirá una desviación entre el valor teórico y el valor de mercado de la opción, cuyo signo nos indicará si la opción está sobrevalorada o infravalorada por el mercado. De ahí la utilidad de conocer el valor teórico de una opción, que puede definirse como la suma de su valor intrínseco y el valor de tiempo.

En este sentido, el valor intrínseco de una opción representa el beneficio inmediato que el comprador de la opción puede obtener a través del ejercicio de ésta. Puede expresarse como la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Este valor es positivo si la opción es ‘in the money’ y cero si la opción es ‘at the money’ o ‘out the money’.

Por su parte, el valor tiempo es consecuencia de las expectativas de los inversores en opciones, las cuales en el caso de un comprador de un ‘call’ serán alcistas y bajistas en el caso de un comprador de un ‘put’. El valor de tiempo puede definirse como el valor teórico de la opción menos su valor intrínseco, de lo que se desprende que este valor será siempre positivo o nulo.

Tags: ,





Top