Los depósitos bancarios a la vista

depositos bancarios

Los depósitos bancarios figuran entre las colocaciones tradicionales para los inversores. Se podrían definir como depósitos irregulares de dinero, ya que, en líneas generales, los depósitos son cualquier bien (en este caso, dinero) confiado a un banco para su custodia.

Así, los depósitos irregulares son aquéllos en los que existe la obligación de devolver el equivalente a lo depositado. Por todo ello, los depósitos bancarios serían aquellos depósitos irregulares de dinero que reciben las entidades especialmente encomendadas a ello (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) de sus clientes, con el fin de guardarlos y custodiarlos, y con la obligación de devolverlos en un determinado momento.

En este sentido, el momento es el que determina el tipo de depósito bancario, que puede ser a la vista o a plazo. En el primer caso, la entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos depositados por el cliente en el momento en que éste lo indique, ya sea de forma total o parcial; y tienen liquidez absoluta. Por su parte, los depósitos a plazo marcan un determinado periodo de tiempo necesario para que el cliente pueda recuperar los fondos depositados.

Las cuentas a la vista son el instrumento básico en la operativa bancaria, ya que para realizar la mayoría de las operaciones es necesario que el cliente sea titular de una de ellas, ya sea una cuenta corriente o una libreta de ahorro. Se trata del concepto de cuenta transaccional: utilizar un depósito a la vista como producto angular en la relación entre el cliente y la entidad financiera.

El usuario lo utiliza inicialmente para depositar su ahorro, que posteriormente es colocado en otros productos e inversiones. Asimismo, el cliente lo usa como cuenta de gestión, para domiciliar los cobros y pagos de la economía familiar. Por su parte, la entidad financiera deposita en muchas ocasiones en esta cuenta el pago de los rendimientos que haya obtenido el cliente en otras inversiones o las propias cantidades invertidas cuando el usuario decide rescatarlas.

Foto Vía: Voobie

Tags: ,





Top