Atención! Subida de tipos

BCE

Las últimas reuniones periódicas del Banco Central Europeo ya venían dejando caer la posibilidad de que la política de dinero barato ejercida durante los últimos años para hacer frente a la crisis originada en el 2008 se terminase.

Al margen de que dicha política nos parezca más o menos correcta, al margen de creer que la inflación se debe más a el incremento del precio de las materias primas que a una expansión del consumo (cosa que no se está dando) o a una expansión monetaria, lo cierto es que la decisión del Banco Central Europeo de aumentar los tipos de interés es lógica. Es decir, sea o no el momento adecuado para hacerlo, es cierto que los tipos no pueden continuar en el precio que están de manera indefinida.

A partir de aquí surge la duda: ¿Y que impacto va a tener la subida de tipos en la economía? Uno de los más inmediatos, sin ninguna duda, va a ser el alza a corto y medio plazo de los índices de referencia para créditos inmobiliarios. Ésto, unido a la situación económica española debería causar, por lógica, una caída en los precios de los inmuebles.

Se verá que el impacto de la decisión tomada por la máxima autoridad monetaria europea no es ninguna broma y que tiene consecuencias, más allá del objetivo de frenar la inflación que serán negativas. Por lo demás eso no es ninguna sorpresa, la polémica se ha recogido ya suficientemente y, en descargo del BCE se puede decir que no era posible evitar para siempre esta decisión cuando ya otras potencias habían ido optando por la subida de tipos oficiales.

Quedamos, por supuesto, a la espera de lo que haga la Reserva Federal, puesto que el dolar, a pesar de su tan comentada decadencia sigue siendo, con mucha diferencia todavía la moneda de referencia internacional en casi un 80% de los pagos. No obstante la polémica sobre el presupuesto en el Congreso de EE.UU (aun no resuelta) ya anuncia lo que podemos considerar una nueva tendencia: el dinero barato y la emisión de deuda como vía elegida para salir de la crisis parece que tienen los días contados.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top