Perfil del inversor en renta fija

inversor

El inversor en renta fija ha sido considerado tradicionalmente como un ahorrador conservador, que pretende rentabilizar sus ahorros sin necesidad de soportar elevados riesgos.

Pero, además de este perfil conservador, los profesionales suelen contar con una parte de sus carteras invertidas en activos a plazo fijo, con el objetivo de compensar los riesgos que soportan en otros mercados menos seguros. En este sentido, los títulos de renta fija suelen soportar el mayor peso de muchas de las carteras de los inversores de los mercados financieros más desarrollados.

El inversor modelo de las emisiones con cupón explícito confía en que el interés que le ofrece la entidad emisora es una renta suficientemente atractiva como para colocar sus ahorros durante unos años. Eso sí, el ahorrador cuenta con cupones regulares, normalmente semestrales o anuales, antes de percibir lo invertido.

Habitualmente, el inversor que suscribe una emisión cupón cero cuenta con un buen nivel de liquidez y puede permitirse colocar parte de su cartera en un activo que no devenga interés alguno durante la vida del activo. No necesita recibir una renta periódica y prefiere asegurarse un capital determinado en el futuro, ya que en el momento de la amortización recibirá conjuntamente el capital invertido y los intereses que éste ha producido.

Además, en este tipo de emisiones, algunos inversores juegan con el factor fiscal, ya que al no percibir intereses periódicos no tienen necesidad de declararlos. Por su parte, los que acuden a una emisión con cupón variable desconfían de la marcha de los tipos de interés en el futuro.

Así pues, si acude a este tipo de empréstitos, el ahorrador prefiere asegurarse unos intereses acordes con los del mercado, a fin de evitar sorpresas desagradables si los tipos de interés siguen subiendo mucho y si él hubiera pactado un cupón demasiado bajo.

Foto Vía: Leafar

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top