La intervención de las bolsas

sesion bursatil

Desde algún tiempo después del inicio de la actual crisis no falta gente que asegura que las bolsas están intervenidas, especialmente Wall Street. Los defensores de esta teoría opinan de las inyecciones masivas de dólares adoptadas por la Reserva Federal (Quantitative easing I y II) no persiguen otra cosa que elevar artificialmente el valor de los activos bancarios con el fin de evitar que la situación patrimonial de los bancos devenga insostenible. Al margen de esto se asegura en algunos medios que la propia autoridad monetaria está creando una nueva burbuja especulativa con la intervención de los bancos de inversión en los mercados de acciones gracias al dinero de la Reserva Federal.

Ahora bien, tanto si esta teoría es cierta como exagerada (pues es muy difícil defender que los estímulos financieros no tengan ningún impacto en las cotizaciones bursátiles) lo que cabe preguntarse es ¿Cuales son los efectos de una intervención de este tipo?

Lógicamente una intervención de este tipo no puede retirarse de modo repentino ya que generaría un auténtico ‘batacazo’ en las cotizaciones. No obstante una intervención así no puede ser tampoco indefinida. Ni los bancos centrales pueden mantener indefinidamente estas políticas ya que crearían inflación. En consecuencia la retirada progresiva de estas políticas lo que debería provocar es la adecuación de los títulos a los precios reales de las acciones de acuerdo a la verdadera situación y expectativas de cada compañía en concreto. Lo cual no tiene porque suponer una bajada generalizada de todas las cotizaciones. Aunque será inevitable que lo suponga para algunas.

Tags: ,





Top