Las ventajas de los fondos de inversión

Bolsa

Todos hemos tenido alguna vez la tentación de liberarnos de cualquier intermediario financiero y lanzarnos en solitario a la aventura bursátil. Sin duda, es lógico cuestionarse por qué pagar gastos de suscripción y gestión invirtiendo a través de un fondo de inversión u otro tipo de fórmula de gestión de fortunas discrecional o semidiscrecional, cuando es posible adquirir acciones de forma directa.

En este sentido, conviene señalar algunas razones que seguramente frenarán nuestro inicial deseo de hacerlo. En primer lugar, el llamado ‘gasto cero’ es una ilusión. Debemos tener siempre en cuenta que invertir en Bolsa no es gratuito. Por un lado, la información que se requiere para invertir con conocimiento de causa habitualmente tiene un coste; y, por otro, cuando compramos o vendemos una acción, se nos descontarán ciertos gastos: comisiones (por nuestro banco), corretajes (por nuestra sociedad o agencia de valores) y cánones (por la Bolsa utilizada).

En segundo lugar, seleccionar las acciones potencialmente interesantes exige un tiempo que, por tanto, no tendremos a nuestra disposición para otras actividades (ocio, familia, etc.). En este sentido, cuanto más invirtamos en acciones individuales, más tiempo habremos de dedicar a la actividad bursátil.

En tercer y último lugar, una inversión financiera razonable requiere una buena dosis de diversificación. Ahora bien, para que el conjunto de acciones de nuestro patrimonio se considere suficientemente diversificado, habremos de invertir al menos en una decena de títulos diferentes y cuidadosamente elegidos. Obviamente, esto es muy difícil para un inversor principiante, por muy preparado que esté. Por esta razón, la inversión indirecta en acciones a través de fondos de inversión puede ser lo más oportuno para la mayoría de pequeños inversores.

Por tanto, resulta conveniente apostar por los fondos de inversión para un reparto equilibrado de nuestras inversiones, ya que es difícil que nosotros solos obtengamos una diversificación suficiente y en buenas condiciones contando exclusivamente con una selección de acciones.

Foto Vía: Artemuestra

Tags: , ,





Top