Cómo especular con futuros sobre índices

ibex 35

Es muy posible que hayan oído hablar de la rentabilidad que está teniendo el IBEX en el 2011: ahora bien, muchos se preguntarán cómo especular con el propio índice en lugar de comprar acciones.

En primer lugar no recomendamos a nadie ponerse a especular con futuros sobre índices sin saber antes, como mínimo, cómo especular en el mercado de acciones o, como muy mínimo, saber cómo funciona el mismo.

Los futuros sobre índices sirven, sobre todo, para aprovechar los movimientos del IBEX utilizando los futuros sobre el propio IBEX, y existen dos:

  • El IBEX-plus cuyo multiplicador es de diez, lo que implica que cada movimiento de un punto en el IBEX representa 10 euros.
  • El Mini-IBEX en el que cada movimiento de un punto se traduce en un euro.


Por supuesto podemos especular en dos direcciones: a la baja o al alza tomando posiciones largas (comprar al alza apostando por una subida) o abrir cortos (comprar a la baja apostando por caídas en el índice).

Los contratos tienen un mes de vencimiento, y se puede deshacer posiciones haciendo la operación contraria, es decir que si se ha comprado un contrato previendo que subía y se prevé que baja puede venderse. Los contratos vencen siempre el tercer viernes de mes con la media aritmética del IBEX entre las 16:15 y las 16:45 h.

Como se ve la inversión es de lo más simple, aunque eso no quiere decir que sea más habitual ganar que perder. De hecho se dice lo contrario. Se debe tener en cuenta que para comprar un Mini-IBEX se exigen 900 €, para un IBEX-plus 9.000, aunque esta cantidad cambia porque es volátil. A la hora de invertir en futuros hay que tener siempre presente que el margen de tiempo se acaba en el día del vencimiento siempre que no se cierre la posición o se cambie al siguiente vencimiento (rolar).

La ventaja de esta inversión es la posibilidad de ganar mucho dinero con una inversión pequeña y en poco tiempo, el inconveniente, lógicamente, es que puede suceder justo al revés. En todo caso no recomendamos arriesgar en esta inversión un dinero que se vaya a necesitar.

Tags: , , ,





Top