Ratios económicos y financieros: análisis de empresa

ratios

La gestión o management de una empresa comienza en el perfecto conocimiento no sólo de los puntos fuertes de nuestra empresa, sino también de sus debilidades, de tal modo que con las previsiones como herramienta de trabajo indispensable, formulemos estrategias encaminadas a potencias nuestros puntos fuertes y, a la vez, reparar y reforzar los puntos más débiles.

El balance de nuestra empresa y la cuenta de resultados nos ofrecen una visión rápida del estado actual, pero un análisis profundo del mismo nos puede servir para detectar problemas pasados, presentes y futuros. Y para ello nada mejor que contar con una buena serie de indicadores que nos pueden ofrecer esa idea que necesitamos de la situación de la empresa. Estos indicadores son los ratios, entendidos éstos como unos instrumentos o coeficientes de medida matemáticas que nos van a permitir analizar o estudiar por comparación la situación de nuestra empresa y evaluar la capacidad que ésta tiene para crear un flujo que nos pueda ser beneficioso.

Como he dicho, estos ratios suelen aplicarse, en el caso del análisis de empresa, sobre los datos del Balance y del Estado de Pérdidas y Ganancias. Suele hacerse, además, al final de un periodo empresarial, sea éste trimestral, semestral o anual, y siempre comparando mismos periodos de tiempo.

El ratio expresa una relación entre dos magnitudes extraidas del Balance o de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y, además de para tomar decisiones, servirán para mostrarnos el camino que hemos seguido o el resultado de decisiones anteriores si comparamos los mismos ratios en periodos distintos.

Suelen distinguirse cuatro grupos de índices o ratios en el caso de análisis de empresas:

  • Índices de liquidez: destinados a prever la capacidad de pago a corto plazo de la empresa
  • Índices de solvencia y apalancamiento: destinados a prever la capacidad que tendrá la empresa para afrontar futuros endeudamientos en función de sus recursos
  • Índices de gestión: que muestran cómo se han utilizado los activos
  • Índices de rentabilidad: que muestran la capacidad que ha tenido y tiene la empresa para darnos beneficios

En próximos artículos iremos detallando paso a paso estos ratios y los diferentes análisis que de ellos podemos extraer.

Tags: , , , , , , ,





1 comentario

  1. JOAN OCANA dice:

    LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA. NO SE PUEDE RELATAR HECHOS A LA LIGERA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top