La bajada del valor de la vivienda

Una de los grandes motores de España durante la última década ha sido el sector de la construcción por lo que en cuanto esta gran burbuja inmobiliaria de la construcción explotó, medio país se paró de golpe, haciendo que el paro aumentase en un porcentaje muy elevado, tal y como lo conocemos a día de hoy.

Pero en el sector de la construcción no solo el paro de muchas personas es el gran problema, sino que otro de los grandes problemas es la continua bajada del valor de las viviendas, debido a que muchas personas están pagando hipotecas por encima del valor real actual del piso. Ésto trae como consecuencia el que todas las familias que tienen en su poder una vivienda hipotecada por un valor superior al valor actual tienen que pagar una letra mensual mucho más alta de lo que deberían, lo que hace que estén realmente muy incómodas con su vivienda, pero a su vez no puedan vender la misma, ya que de hacerlo estarían perdiendo bastante dinero.

Una vivienda con una hipoteca de importe superior a su valor de tasación no debería de ser vendida, debido a que en caso de hacerlo, lo que se recibiría por la misma sería bastante más bajo, lo que obligaría a dicha familia a tener que seguir pagando la hipoteca, ya que el valor recibido por el piso no completaría la deuda con el banco. Es por ello, que los pisos adquiridos en el techo de la burbuja inmobiliaria son pisos que no se venden, ya que su precio estuvo muy por encima del valor actual.

Por otra parte, hay que decir que gran parte de las personas que a día de hoy quieren adquirir su vivienda no saben si comprarla ya, o en cambio seguir esperando, puesto que  cada mes que pasa el valor de los pisos no para de descender. Esto hace que todo el mundo intente esperar un poco más a la hora de adquirir una vivienda, lo que hace que el valor de los pisos siga bajando de una manera paulatina, beneficiando realmente a los compradores, y perjudicando claramente a los vendedores y a las constructoras, las cuales ven como sus beneficios descienden o incluso entran en perdidas.

Pero a decir verdad, no se sabe cuándo el precio de los pisos volverá a subir, ya que para ello hará falta eliminar todo el stock de pisos que hay en la actualidad, lo que obliga a que la demanda de pisos aumente, cosa que no parece que va a suceder por el momento.

Tags: ,





Top