¿2011, año de la recuperación económica definitiva?

economia-2011

El 2009 se despedía como un año malo, que venía de dos años previos pésimos, pero que bajo el optimismo de algunos analistas y directores de empresas, daba al 2010 como un año de transición y recuperación económica. Lamentablemente tal predicción no fué muy acertada y como máximo diríamos que el 2010 fué un año de transición.

Entonces la pregunta se vuelve a proyectar:¿será el 2011 el año de la recuperación económica? Y esta vez la respuesta parece ser más moderada que las expectativas económicas de un año atrás. Son varios los puntos que hacen suponer que no será así, o al menos que no será un año muy superior a este, ni en España ni en gran parte del resto del mundo, como en Estados Unidos.

La economía española se encuentra bajo un escenario muy complejo y para nada agradable. Falta ver como reaccionarán las economías de Irlanda, Portugal y Grecia ante los rescates financieros; si el Banco Central Europeo logra mantener las tasas de interés bajas y que posición tomará Alemania durante los próximos meses son tan solo algunas incógnitas externas regionales que afectan al mercado español.

En cuanto a las incógnitas internas, se sabe que la tasa de desocupación hasta el 2012 no verá importantes mejoras, las internas políticas y las elecciones del 2012 son también un factor clave. Tampoco no nos podemos olvidar de la confianza de los consumidores y del sector financiero, aspectos claves de la economía española.

Como si fuera poco, en Estados Unidos las perspectivas económicas no son muy alentadoras tampoco para el año entrante, ya que los dos motores fundamentales para reactivar la economía se encuentran muy gastados: los incentivos fiscales de la FED y la liquidación de inventarios.

Las previsiones moderadas ante tal escenario micro y macro económico parecieran ser muy acertadas, y en este sentido cabe resaltar la previsiones para la economía española en el 2011:

  • Bajo nivel de consumo
  • Alto nivel de desempleo
  • Leve incremento del Producto Bruto Interno
Si bien se espera que el año venidero sea más próspero que el 2010, no deberían ser muy superiores las expectativas. Por lo pronto habrá que seguir de cerca las decisiones políticas internas y externas para ver como se desarrollan o afectan a los mercados financieros.
A la hora de invertir deberemos tener en cuenta estas previsiones económicas y analizar correctamente antes de tomar decisiones.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top