Las finanzas vistas desde la perspectiva femenina

mujeres-inversoras

En los artículos anteriores siempre que nos referimos a los «inversores» no hacemos distinción de género, ya que no es correcto; sin embargo el comportamiento de las mujeres que invierten suele ser diferente al de los hombres inversores, y también es cierto que en general obtienen mayores rendimientos.

Desde un punto de vista racional no interesa conocer el género del inversor, pero como los inversores no son racionales en su totalidad, la subjetividad nos obliga a tener presente el género del inversor.

Las características propias de una mujer que invierte, son las de diversificar la cartera, reducir la toma de riesgos y evitar ingresar a terrenos desconocidos a fin de no perder capital propio. Además su visión del mercado suele ser más amplia.

Durante el año 2008 el portal web Digitallook.com se realizó un análisis de más de cien mil portafolios de inversiones, el cual dió como resultado que las mujeres han obtenido un rendimiento del diez por ciento, contra apenas el seis por ciento obtenido por los hombres durante los últimos doce meses (año 2007, antes de que estallara la crisis financiera).

La experiencia muestra como las mujeres son más frías y racionales para invertir que los hombres, estudian y planifican su inversión con mucha cautela antes de realizar las operaciones. Además el ego no está atado a los rendimientos que se obtengan, algo que favorece a evitar los impulsos sentimentales.

A la hora de realizar inversiones, sus portafolios se encuentran:

  • mejor diversificados en distintos tipos de activos financieros para «repartir» el riesgo de la cartera.
  • no invierten en terrenos que no conocen, es decir, antes de invertir estudian el mercado.
El perfil inversor de las mujeres se podría generalizar en que es más conservador que el de los hombres, buscando la preservación del capital en el tiempo. Pero no por esto sus rentabilidades se ven reducidas, sino por el contrario sus portafolios son más estables, en especial en momentos de pánico e incertidumbre como los vividos actualmente.

Cabe mencionar que el manejo del dinero por parte del sexo femenino, y en especial el mundo de las inversiones, se ha visto enredado y obstaculizado durante muchos años debido a cuestiones históricas y culturales.

Las finanzas del hogar en muchas regiones del mundo son llevadas adelante por las mujeres, siendo esto una puerta al mundo de las inversiones, ya que buscarán optimizar los ingresos mensuales, reduciendo las cuotas de ahorro y limitando el consumo.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top