Los distintos tipos de Hedge Funds

hedge-funds

A mediados del mes pasado vimos que son los Hedge Funds, que son fondos de gestión de alto riesgo ya que invierten de forma agresiva en busca de altas rentabilidades. Si bien han sabido capear algunas crisis financieras previas a la de los créditos subprime, no son alternativas de inversión destinadas a todos los inversores.

La firma Greenwich Alternative Instruments ha realizado una clasificación de los hedge funds, permitiendo la existencia de diferentes grupos de hedges funds. En esta ocasión veremos cada grupo clasificatorio para profundizar el conocimiento sobre estos medios de inversión con que cuenta el inversor.

  • Primer grupo – Market Neutral: son los menos expuestos al riesgo, buscando siempre obtener un atractivo retorno sobre la inversión. A su vez este grupo está compuesto por tres sub-grupos que son Equity Market Neutral destinado a la compra (posición larga) y venta (posición corta) de acciones. El siguiente subgrupo es el Event Driven, el cual está enfocado a estrategias de inversión ante eventos extraordinarios como la compra de acciones de empresas cerca de la quiebra, para ganar con su recuperación. El otro subgrupo integrante de los Market Neutral son los Market Neutral Arbritage, los cuales adquieren posiciones de compra y venta de activos financieros similares, con el fin de obtener beneficios en base a las imperfecciones de los mercados financieros; dentro de este último sub-grupo encontraremos varias alternativas también.
  • Segundo grupo – Long / Short Equity: en este grupo se encuentran las más salientes estrategias de inversión sobre acciones. Aquí encontraremos a los Aggresive Growth que son aquellas inversiones a empresas cuyos retornos se esperan que crezcan en un futuro. También encontramos a los Opportunistics que buscan obtener beneficios a partir de portafolios adaptados a la situación dominante del mercado. Siguen los Short Selling los cuales toman posiciones cortas de empresas sobre valuadas; como contrapartida están los Value que aplican la estrategia inversa a los Short Selling.
  • Tercer grupo – Directional Trading: son los fondos más expuestos al riesgo propio de cada mercado. Aquí se encuentran los Managed Futures que operan en los mercados de futuros. Aparecen también los Global Macro, que buscan obtener beneficios de las diversas situaciones económicas y políticas de cada economía. Luego encontramos a los Market Timing, cuyos fondos se basan en el análisis fundamental y el análisis técnico para estimar precios futuros.
  • Cuarto grupo – Speciality Strategies: son los fondos más complejos en cuanto a las estrategias que se adoptan. Aquí se encuentran los fondos de Emerging Markets que invierten en  los mercados emergentes; los Fixed Income que son fondos que invierten en flujos de renta y los Multi Strategy que aplican diversas estrategias de inversión.
El mundo de los hedge funds es tan complejo como arriesgado, siendo por ello muy importante conocer a los administradores de cada fondo.

Tags:





Top