Las previsiones de la economía de España para el 2011

fondo monetario internacional

A mediados del mes de noviembre vimos la previsión económica para España realizada por la entidad financiera La Caixa. En tal previsión se establece que la economía española aún estará sometida a los problemas estructurales que tiene hoy día, con el mercado de la construcción en baja y un nivel de consumo que todavía sería escaso.

Pero no solamente  La Caixa ha realizado su pronóstico económico para el año que viene, sino que son varias las instituciones que han hecho lo propio. Esto representa una gran información para los inversores, que de esta forma podrán realizar sus propias proyecciones y análisis en base a los datos y perspectivas proporcionadas.

Previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional revisó suavemente al alza su previsión de desarrollo económico para la hacienda de España en 2011. De esta forma el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 0,7 por ciento el año que viene.

En relación a la inflación esperada, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la pérdida de poder adquisitivo en España se situará en el presente año en el 1,50 por ciento, mientras que para el 2011 los precios registrarán un alza del 1,10 por ciento.

Asimismo, el organismo internacional augura que la desocupación final para el 2010 será del 19,90 por ciento y registraría una leve regresión en 2011, cuando podría situarse en el 19,3 por ciento, el nivel más encumbrado entre las economías desarrolladas.

El análisis realizado por la institución internacional, va en sintonía con el ya analizado de La Caixa. Las claves del informe parecen ser:

  • Bajo nivel del consumo, relacionado con la baja tasa de inflación pronosticada.
  • Un nivel de desempleo aún muy alto. El nuevo ministro de trabajo anunció semanas atrás, que para el 2012 la desocupación descendería notablemente; con lo que la creación de empleo real para el 2011 no será significativa.
  • Un leve incremento en el Producto Bruto Interno, lo cual no implica una mejora a toda la sociedad, aunque es un buen dato económico.
Análisis del Inversor
Para los inversores y ahorristas, saber que aún la inflación se encontrará por debajo del 1.50 por ciento es un dato relevante, ya que cualquier inversión por encima de esa tasa le mantendría el poder adquisitivo de su capital.
En la actualidad hay muchos depósitos bancarios ofreciendo tasas de interés interesantes, que oscilan el cuatro por ciento e incluso algunos rozan el cinco por ciento. Claro que esto es una inversión conservadora, y para aquellos inversores que tengan una menor aversión al riesgo, la rentabilidad puede ser superior.

Tags: , , , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top