Bernanke justifica las medidas adoptadas por la FED

ben bernake

A principios de mes comentábamos sobre los estímulos financieros de la Reserva Federal (FED) para con la economía norteamericana y los efectos tanto positivos como negativos que tendrían. Según la opinión de cada quien, el apoyo y la crítica se hicieron presente.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, salió al cruce de las críticas defendiendo la política adoptada por el organismo en pos de la economía global. Como si fuera poco advirtió sobre las amenazas que plantean algunas economías emergentes con sus tipos de cambios bajos.

Pero para Bernanke la situación es algo más compleja, desde algunos congresistas hasta miembros internos de la FED, dudan y critican al plan del organismo, temiendo que los efectos negativos sean superiores a los efectos positivos.

La política financiera de la FED haría que el dólar se encuentre más debilitado frente a las moneda de otras economías, favoreciendo a la exportación de productos, algo que como ya dijimos, no le interesa a economías exportadoras como Alemania (ver Divisas se viene un ajuste cambiario).

Estas economías como la alemana, o la de Brasil, también se quejaron de esta política financiera la semana pasada durante la reunión del G20 en Corea del Sur.

Tipos de Cambios

El gran problema de todo esto es ocasionado por los tipos de cambios existentes en la actualidad. Se ha configurado una suerte de guerra de divisas, donde cada país piensa en exportar prevaleciéndose de un tipo de cambio bajo.

En este sentido China es la potencia económica más favorecida, y a la que también Bernake apuntó como «algo peligroso» para la economía mundial que China mantenga sus tipos de cambios tan bajos. Cierto es que la economía china es como un tren que viaja a alta velocidad desde hace ya un largo tiempo, pero también es cierto que es una economía muy dispar a la de Estados Unidos.

Es necesario un reequilibrio de la economía mundial donde cada país debe ceder un poco, cosa que en estos momentos no está ocurriendo, ni tampoco pareciera haber consenso en el mediano plazo.

De esta forma quedan abiertas las puertas a especuladores financieros, ya sea que apuesten a favor o en contra de la economía norteamericana, en cualquier caso los sistemas financieros se verán una vez más afectados y la recuperación económica post crisis se retrasaría aún más.

Fuente de la noticia: Yahoo Finance

Tags: , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top