¿Qué son los Hedge Funds?

hedge-funds

Antes de la crisis financiera del 2007, los Hedge Funds eran considerados de los pocos instrumentos financieros capaces de sortear los escenarios más complicados. Un claro ejemplo de ello, es como los rendimientos de los hedge funds lograron escapar de la crisis de las punto com en el 2000.

Pero ya luego de la crisis financiera última, los hedge funds se convirtieron en unas vías de inversión de doble filo, donde los inversores deben analizar muy bien antes de incurrir en ellos, si no desean acabar con su capital de inversión.

Los hedge funds son fondos de gestión alternativa o también conocidos como fondos de alto riesgo, ya que su gestión y administración incurre en activos con gran rentabilidad pero que conllevan un alto riesgo generalmente.

No obstante, son productos que pueden flexibilizarse y así diversificar el riesgo, pudiendo dejarse la cartera administrada por parte de analistas financieros cuyos pagos estarán sujetos a la evolución del fondo.

Características de los Hedge Funds

  • Son fondos de alto riesgo, cuyo principal objetivo es buscar altas rentabilidades, superando los promedios del mercado. Es una de las principales diferencias con los fondos de inversión tradicionales.
  • Cartera de inversión administrada por expertos, cuyos ingresos se encuentran pactados por privado y generalmente es un porcentaje del beneficio del fondo. El porcentaje varía según cada contrato, siendo una cifra habitual entre el 10 y el 20 por ciento; aunque en algunas circunstancias el retorno puede llegar a un extremo del 50 por ciento.
  • Aportes de capital elevados, donde generalmente el importe mínimo es de 50.000 dólares. Esto limita mucho el ingreso de inversionistas. Aunque se considera que esta cuestión se encuentra en una tendencia a la baja en la medida que se desarrollen nuevos hedge funds.
  • Altas barreras de salida, siendo este quizás uno de los grandes problemas para el inversor a la hora de ingresar a un hedge fund. Las penalizaciones de salida son tan exigentes que desmotivan al inversor.
  • Baja regulación y suscripciones por contrato privado. Este es un punto que en la actualidad se encuentra muy cuestionado, y que los inversores deben analizar muy fríamente con especialistas financieros y legales.
Los hedge funds son alternativas de inversión que pueden ser muy atractivos por los retornos que ofrecen, pero que se deben analizar y estimar correctamente. Existen muchas opciones o instrumentos con los cuales se puede formar una cartera de inversión atractiva, que diversifique el riesgo y genere una rentabilidad interesante.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top