Portugal e Irlanda: en busca de la salvación

euro

Las economías de Portugal e Irlanda se encuentran navegando en hondos pozos económicos de los cuales, si a la economía de España le cuesta mantenerse a flote, a estas economías peor les resulta superar la crisis económica.

Portugal registró durante las últimas semanas, una pérdida de la certeza de los inversores por las preocupaciones existentes en la flaqueza económica de Irlanda. Esta situación empujó las primas de riesgo de Portugal a sus mayores niveles desde que se unió al euro.

A pesar del esfuerzo de Portugal para reducir su déficit presupuestario, en las últimas semanas surgieron dudas sobre si la oposición social demócrata iba a habilitar el austero Presupuesto 2011 que prevee importantes reducciones en el egreso. Estas dudas hicieron que los inversores tuvieran recelo de la economía.

Para muchos analistas la posibilidad de que se incurra en elecciones presidenciales anticipadas en Portugal son muy altas especialmente ahora que los social demócratas lideran las encuestas de la opinión pública.

De esta forma Portugal podría verse obligada a abandonar el euro y adoptar una moneda más debilitada y así buscar una recuperación económica basado en el beneficio monetario.

Por su parte el Gobierno de Irlanda está manteniendo conversaciones preliminares con las autoridades económicas de la Unión Europea para un posible rescate financiero del país, según lo comentado por el informativo BBC News.

Las fuentes citadas por la BBC afirmaron que la ayuda económica se encontraría entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros. Y no solamente ha sido la BBC News quien ha emitido esta información sino que hay otras ediciones como The Irish Times, editorial propia de Irlanda.

Pero durante el día de ayer el primer ministro irlandés, Brian Cowen, negó que su Gobierno haya solicitado a la UE la aplicación del Fondo de Estabilidad para estabilizar las cuentas de la hacienda pública irlandesa.

El mandatario irlandés rechazó las comparaciones con la crisis económica griega y sostuvo que Irlanda posee recursos para cubrir sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011, por lo que no sería necesario recurrir a los mercados financieros.

Por su parte las autoridades económicas confirmaron los dichos del mandatario irlandés, en que no han recibido solicitud alguna de financiación por parte de Irlanda. No obstante el rumor sigue presente y es posible que en los próximos días hayan novedades.

Portugal e Irlanda son dos economías que se encuentran en una situación más compleja que España y que puede servir de indicio para el país.

Fuentes: BBC News

Tags: , , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top