Previsión económica para España de La Caixa

la caixa

El último bimestre del año ha comenzado y las expectativas finales no son mucho mejores que las ya pronosticadas y cuyo cumplimiento se espera que se logre. El 2010 ha pasado como un año complejo para la economía española, que lejos aún se encuentra de la recuperación económica que algunos auguraban durante el 2009.

Ahora es tiempo de realizar análisis de lo que puede ocurrir durante el 2011, un año pre – electoral, que estará cargado de tensiones políticas como lo estuvo este año; y que sin dudas definirá el futuro político de España.

En cuanto a economía, la entidad financiera La Caixa ha emitido su informe económico para el año que viene, el cual no es muy alentador que digamos.

Según el informe de La Caixa, la economía española se va a estancar durante el año venidero, con un PIB (Producto Interno Bruto) del 0.70 por ciento.

A su vez la entidad afirma que el empleo también se estancará durante el 2011, y que la tasa de paro oscilaría el veinte por ciento, poco más de como se espera que la economía termine este año.

El estancamiento económico, complicaría la generación real de empleo, manteniendo las cifras de cuatro millones de personas sin empleo en el país.

En comparación a los demás integrantes de la zona euro, la economía española se vería muy retrasada, ya que el promedio esperado para el 2011 sería del 1.60 por ciento, lejos del 0.70 por ciento de España.

Algunos factores claves de los datos anteriores

  • La industria de la construcción, industria considerada «madre», seguirá en pleno descenso. Esto afecta directamente a la población de escasos recursos, que generalmente es la de mayor mano de obra contratada.
  • El descenso del gasto público. Con arcas que deben subsanarse luego de varios años intentando recuperar a la economía, la hacienda pública se ajustará en sus gastos, aportando menos dinero al sistema.
  • El bajo nivel de consumo. Días atrás comentábamos sobre la baja durante el tercer trimestre del nivel de consumo. La sociedad prefiere ahorrar a consumir, ante la falta de confianza en la economía.
Esta es una previsión interesante para analizar por parte de los inversores, teniendo en cuenta las inversiones a realizar durante el año que viene. Así mismo desde el punto de vista empresarial o del consumidor, es importante conocer cuales son las expectativas económicas de economistas u organizaciones afines, con el afán de poder realizar un análisis propio fundamentado.
En próximas entregas iremos viendo otros análisis sobre los que puede ocurrir durante el 2011 en materia económica en España.

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top