Cómo evaluar la acción de una empresa

valuación acciones

La inversión en los mercados financieros es generalmente la mejor alternativa que dispone un inversor para obtener altas rentabilidades sobre su capital. Sin embargo en los mercados financieros aparecen en escena varios factores que afectan a la valuación de los activos financieros, como ser las expectativas del inversor.

Ante esta cuestión, al inversor le surge la problemátia de ¿cómo evaluar la acción de una empresa? Como en el mundo bursátil no hay consenso sobre cuál es la valuación correspondiente para la acción de una empresa.

Ahora bien resulta casi notorio que cada acción debe ser analizada de forma personal y apartada del resto de las acciones, y la forma de evaluarla puede ser por medio de la combinación de algunas técnicas.

Técnicas para la valuación de empresas

  1. Relación Precio / Ganancias de la acción: es el ratio más popular de todos y su cálculo es sumamente sencillo, consiste en calcular la división entre Precio y Ganancias, o Price/Earnings (P/E). Su razón de ser es que al inversor le interesa conocer cual es la capacidad que tiene de generar beneficios la empresa, lo que en definitiva se refleja en beneficios para el inversor.
  2. Ciclos Económicos de las Industrias: todas las industrias poseen ciclos propios, que afectan a su demanda y por ende a sus beneficios. Es importante conocer la industria antes de invertir, de esta forma sabremos en el corto plazo cual podría ser el resultado a obtener.
  3. Precio de Mercado por sobre el Valor Libro: el valor libro se denomina al valor contable de la empresa, el cual en muchas ocasiones difiere notoriamente con la cotización del mercado. Si el valor libro es superior a la cotización del mercado bursátil, entonces estamos ante una buena oportunidad de inversión, ya que la empresa se encuentra sub-valuada. Pero atención hay que estudiar los balances económicos de la empresa para evitar caer en una trampa de sobre valuación contable. En Japón hubo un caso muy curioso respecto de este tema.
  4. Solidez Financiera: consiste en analizar la viabilidad en que la compañía puede hacer frente a las deudas, tanto en tiempo como en forma. Aquí se debe atender a si la empresa hace uso y en que grado, del apalancamiento financiero. Es decir con cuanto se financia con dinero de terceros.

Estas son cuatro referencias que el inversor debe conocer para la valuación de empresas, no son las únicas y ya iremos viendo las restantes referencias, pero son básicas y deben componer la guía básica del inversor.

Tags: , , , ,





Top