La disminución del consumo

La economía española registró un descenso en el tercer trimestre, derivado de la flaqueza del consumo durante el mismo trimestre. Según los datos del Banco de España, la demanda interna ha caído un punto y gracias a las exportaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) no ha registrado de nuevo tasas negativas.

De esta forma, el desarrollo económico en el tercer trimestre, en relación al trimestre anterior, habría sido nulo.

En varias ocasiones, en FinanBolsa hemos visto la importancia del consumo en toda economía y esto es lo que ha afectado al desarrollo del país durante el tercer trimestre del año.

Comparando el consumo entre el segundo y el tercer trimestre

La comparación entre el consumo del período abril – junio y del período julio – septiembre puede observarse que han habido tres elementos que han afectado notoriamente al consumo y que justificarían el descenso de uno a otro:

  1. Las ayudas a la compra de coches.
  2. La subida del mayor impuesto al consumo, el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
  3. La inseguridad de los ciudadanos para con la economía.

Los ciudadanos que han hecho uso de las ayudas para la compra de un coche, definitivamente no volverán a comprar durante los meses siguientes, con lo cual el nivel de ventas inexorablemente tenderá a bajar.

Por otro lado el aumento del IVA ha favorecido a que muchas personas compraran artículos de consumo tales como electrodomésticos, de forma tal de evitar la subida impositiva.

Otro factor indirecto que ha afectado al consumo es la inseguridad hacia la economía española que existe en los ciudadanos, quienes prefieren ahorrar antes que consumir, un reflejo claro explicado por la teoría económica. Claro que no se puede olvidar los cuatro millones de personas que se encuentran sin empleo y que obviamente mantienen un nivel de gasto muy reducido.

Pese a estos datos se espera que la economía siga creciendo a niveles bajos, pero con indicadores positivos. Desde el gobierno, confían que recuperación económica se consolide durante el año venidero, con un desarrollo del Producto Interno Bruto superior al uno por ciento. Además el Ministro de Trabajo afirmó días atrás, que durante el 2012 se generarán fuentes de empleo sólidas.

La ayuda salarial mantenida durante los meses anteriores debería ayudar al desarrollo económico del país, aunque hay sectores industriales muy deprimidos aún como la construcción.

Se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Estadísticas muestre los datos oficiales de la economía, que seguramente confirmarán los datos del Banco de España.

Tags: ,





Top