Energías del Futuro: Repsol apuesta al biodiesel

jatropha-curcas

El conocido problema del agotamiento del petróleo (principal materia productora de energía) de aquí a una decena de años, los elevados precios que se pagan por el mismo (y que se pagarán por él), junto con los daños al medio ambiente que se suelen ocasionar son algunas de las razones por las que el Hombre debe buscar fuentes alternativas de energía de forma urgente.

En lo que a energías renovables o energías verdes se refiere, hay varias formas de obtención e incluso de invertir en ellas. Una de las empresas que está optando por invertir en nuevas energías es Repsol, quein ha firmado un acuerdo con la empresa mexicana Kuo para la fabricación de biocombustible o biodiesel.

Esta unión llevará el nombre de Kuosol y será una empresa radicada en México, donde su producción de biodiesel a partir de la jatropha curcas y tendrá una integración comercial vertical, es decir que el proyecto de inversión ostenta desde la producción agrícola hasta la producción industrial del biodiesel.

De esta forma Repsol potencia su Unidad de Nuevas Energías, apostando al futuro en lo que refiere a nuevas formas de obtener energías con el menor coste posible y que contaminen lo menos posible; es decir que a su vez se está trabajando en el área de la Responsabilidad Social de la empresa.

Ahora bien ¿Qué es la jatropha curcas?

Es una planta de la familia de las euforbiaceas, que produce semillas con un alto nivel de aceite y que entre otros beneficios repele parásitos y puede ser utilizado en la producción de biodiesel. Algunos países líderes en la plantación agrícola de esta planta son India o Brasil (ambas naciones pertenecientes al BRIC).

Y también debemos definir ¿Qué es el biodiesel o biocombustible?

El biodiesel es un combustible lípido que se obtiene de fuentes naturales por medio de procesos industriales que permiten su uso como generador de energía. Uno de los productos más utilizados para generar biodiesel es la caña de azúcar.

Si bien la contaminación ambiental de los biocombustibles es menor, debido al menor grado de emisión de carbono y a su descomposición natural, la producción de biodiesel conlleva un efecto negativo implícito. Este efecto es la utilización de recursos (principalmente la tierra) para el cultivo destinado al biodiesel, cuando este recurso podría ser utilizado para el cultivo de alimentos y así paliar el grave problema del hambre en todo el mundo.

Pero esto ocurre en todas las producciones destinadas al biodiesel, y también la problematica de la alimentación puede ser paliada con otras alicientes, bastará con que se tomen medidas oportunas para ello.

Foto Biopersa

Tags:





Top