Teoría del Portafolio de Harry Markowitz

teoria-portafolio

En el jóven mundo de las finanzas, se han escritos varias teorías financieras, las cuales son usadas por los analistas financieros previas inversiones, o por los propios inversores. Una de las principales teorías financieras es la Teoría del Portafolio la cual luego sería modificada por William Sharper generando una nueva: Capital Asset Pricing Model (CAPM).

La teoría del Portafolio fué creada por Markowitz, quien estudió la relación existente entre el riesgo y el retorno. En dicha teoría (Portafolio Selection Theory) estudió el mercado de valores más importante del mundo, el NYSE cuyo principal indicador económico es el Dow Jones.

En esta teoría, Markowitz dice que se puede reducir el riesgo de la inversión, si se invierte en la combinación de dos o más activos financieros. A esta combinación de dos o más activos se lo conoce como portafolio o cartera de inversiones.

Por medio de la programación lineal (Markowitz aplicó las matemáticas a sus estudios económicos y financieros), determinaba un área de posibilidades o factibilidad de inversión al relacionar las variables del riesgo con la de retorno. Al dibujar ese área se va a tener una «frontera» superior (conocida como frontera de inversiones), dada por el límite cuando x tiende a cero. La imagen tiene una forma de paraguas o sombrilla.

El área dibujada se llama Set de Oportunidades y son las infinitas combinaciones de activos que puede hacerse en un área factible.

Dentro de este área se encuentran infinitas combinaciones que el inversor puede realizar combinando riesgo y retorno. Lo que queda por hacer es definir cual de ellas debe escoger el inversor. Aquí Markowitz introduce la Teoría de la Utilidad de Morgenstern, que es aquella que mide niveles equivalentes de satisfacción. En la aplicación a la Teoría del Portafolio sería aquella inversión que produzca mayor satisfacción con el mínimo riesgo.

Cada inversor tiene su propia curva de utilidad según su perfil inversor. La cartera óptima se obtiene al combinarse nuestra curva de utilidad con el set de oportunidades, dando en la frontera de inversiones.

De todas formas, Markowitz establece que si bien sigue existiendo un riesgo, propio del mercado, con la diversificación de la cartera, se logra una mejor inversión general.

La principal crítica a su trabajo la realiza William Sharper diez años después, al establecer que Markowitz no diferencia el riesgo de la cartera con el riesgo del mercado. Si bien la diversificación de la cartera de inversión se puede disminuir, no se llega a cero como él creía.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top