El Ibex no logra superar los 11000 puntos

bolsa

El límite de los 11000 puntos para el Ibex, tiene más un punto psicológico que real, sin embargo cuando parecía que el Ibex 35 iba a superarlos sin mayor esfuerzo, algunas noticias económicas hicieron lo necesario para que siga siendo un anhelo y no una realidad.

Las claves económicas que han suspendido la trepada del Ibex por encima de los 11000 puntos son:

  • El endurecimiento sorpresivo de la política monetaria de China
  • Los malos resultados de algunas entidades financieras de Estados Unidos que afectó a Wall Street, y
  • Algunos resultados negativos de empresas locales.

Estas claves fueron suficientes para poner stop a los valores positivos del Ibex, que terminó la jornada de ayer en 0.2 por ciento en retroceso.

Pero las bolsas de París, Londres y Francfort han cerrado peor: 0.70 por ciento, 0.60 por ciento y 0.40 por ciento respectivamente. A continuación veamos en detalle cada clave económica y su influencia en las bolsas europeas.

Alza en el tipo de interés de China

El Banco Popular de China ha sorprendido a todos al revaluar los tipos de interés en 25 puntos, cosa que no ocurría desde la crisis financiera en el 2007. El interés se sitúa así en 5.56 por ciento y también suben los tipos de interés para los depósitos bancarios quedando en 2.50 por ciento.

La razón de finalmente elevar el tipo de interés, es que la economía tiene un crecimiento muy alto (en el segundo trimestre del año creció más de un 10 por ciento), lo que hace que la inflación sea una real amenaza. Con esto se busca incentivar al ahorro antes que el consumo y de alguna forma enfríar un poco la economía.

Claro que el Yuan también se ha visto influenciado, tal como quería Estados Unidos con la revaluación del Yuan. La moneda china pasó de cambiarse de 0.1464 dólares a valer 0.1505.

Bank of América cada vez peor

La entidad financiera de Estados Unidos se encuentra cada vez más sumergida en deudas, al registrar pérdidas por 7647 millones de dólares durante el tercer trimestre (tres veces más de lo que era la deuda del 2009). Esto contaminó a Wall Street, quien a su vez afectó a los mercados financieros de Europa.

Empresas del Ibex 35

Por su parte Sacyr Vallehermoso ha perdido casi un ocho por ciento, siendo la acción más negativa del día de ayer. La ampliación del capital por parte de la firma no ha asentado nada bien en el mundo bursátil. Iberdrola Renovables también presentó números en rojo en 2.65 por ciento.

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top