Mercado Inmobiliario: suben las compras

evolucion_compraventa_viviendas_ine

El mercado inmobiliario español está atravesando por una suerte de ajuste entre oferta y demanda, ya que los precios de las viviendas están en una constante decreciente y la cantidad de ventas comienza a aumentar. Aunque esta «suerte de ajuste» hay que tomarlas con pinzas, por la misma teoría de las fricciones del mercado de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2010.

La compra de viviendas en agosto creció casi un treinta por ciento respecto del mismo período del 2009. Este incremento en las ventas está dado por los precios decrecientes de las mismas y por la desgravación impositiva.

El Profesor de Economía en la Universidad Pompeu, García Montalvo, explica que a medida que se llegue al 31 de diciembre las expectativas crecerán por la deducción impositiva, pero habrá que esperar hasta enero de 2011 para ver si la recuperación es real o simplemente motivada por la desregulación.

El Profesor expone que la demanda podría caer a pesar del incentivo fiscal y que esto ya ocurrió en Estados Unidos tiempo atrás.

Con agosto, se cumplen ocho meses consecutivos en el aumento de las operaciones de compra y venta de viviendas, siendo agosto más intenso que los meses previos.

La compra venta de viviendas nuevas aumentaron un 34 por ciento, mientras que las de segunda mano lo hicieron a un 26 por ciento.

Ahora bien es lógico pensar que muchas viviendas se están comprando por que los precios están bajos y por el incentivo impositivo, pero ¿qué ocurrirá cuando vuelvan los impuestos?

El golpeado mercado inmobiliario español volverá a recibir un golpe más. Para que esto no ocurra se deberá buscar la forma de generar empleo, apuntando principalmente al mercado juvenil, ya que es el que estaría más proclive comprar viviendas.

Los incentivos fiscales ayudan a paliar la situación de forma temporal, pero no son soluciones permanentes, tal como lo sugiere Josep Stiglitz en las sugerencias a España.

Las entidades financieras por su parte buscan incentivar a la compra de viviendas mediante el otorgamiento de hipotecas con diferentes beneficios. De esta forma buscan eliminar de su patrimonio la extensa lista de bienes inmuebles que tienen desde la crisis financiera.

Resta esperar para ver si es un repunte real del mercado (y con ello de la economía) o si solo es producto de incentivos a la compra, que se realizan desde diversos sectores.

Como última cuestión quedará por ver que medida adopta el gobierno con vistas al 2011.

Fuentes de la Información: Cinco DíasExpansión

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top