La estrategia de diferenciación

estrategias

Los mercados actuales son ultra competitivos, ya no solamente las empresas deben luchar contra empresas del mismo sector o industria, sino que ahora deben velar por los competidores potenciales, que acechan atentamente a nuestra industria.

Las herramientas que tienen las empresas para competir entre unas y otras son lo que denominamos ventajas competitivas y son el resultado de aplicar estrategias:

  • De costo: tener un producto de bajo valor, aunque generalmente la gente los asocia con baja calidad. El ingreso se conforma gracias a la cantidad vendida de un producto, antes que por su precio.
  • De diferenciación: es un producto con algo distinto a los demás, que los consumidores perciben como algo de mayor valor y que por ello están dispuestos a abonar un precio más elevado. El precio se impone ante la cantidad.

La estrategia de diferenciación es una de las más difíciles de llevar adelante, ya que cada vez los productos son más parecidos, y cualquier innovación o mejora, rápidamente es copiado por la competencia, con lo cual los costos terminan por superar a los beneficios, perdiéndose la regla básica de toda empresa:

Estrategia Competitiva

BENEFICIOS > COSTES

¿Cómo desarrollar una estrategia de diferenciación?

Ahora bien, ¿cómo una empresa puede lograr establecer una diferencia con sus rivales? Esta pregunta es difícil y cada empresa deberá estudiar su caso particular. Pero en lineas generales se puede definir que en la actualidad para desarrollar una estrategia de diferenciación con los demás productos no debemos buscar mejoras en el producto actual, sino analizar la cadena de consumo.

En la actualidad los clientes o consumidores conocen de que en el mercado hay varios productos de calidades similares, con lo cual se debe buscar la diferenciación por el valor que el consumidor le otorga al producto. Cabe mencionar que valor no es igual a costo o precio, sino que es algo superior, es como éste considera que el producto o servicio satisface su necesidad.

Hoy día los clientes buscan mejorar su economía con el uso de los productos. Las tendencias de ahorro y del uso de productos naturales o renovables se imponen y el empresario lo debe tener en cuenta.

El empresario deberá ofrecer algo más que el producto o servicio, deberá dar un beneficio complementario al producto que aumente el valor que le da el consumidor al producto. Es aquí donde el análisis del consumo interviene, y lo que hace que cada empresa o industria sea particular.

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top