Marketing Online: el poder de la Web 2.0

andreas-weigend

En un mundo donde una empresa puede saltar al éxito en un día y desaparecer al otro día sin que nadie la extrañe, hay casos como el de Amazon, que han sobrevivido y es que la Web 2.0 tiene un papel radical en el sostenimiento de la empresa en la actualidad.

Pero, ¿qué es la web 2.0? Podríamos decir que la web 2.0 es la generación actual y se refiere a la interacción que existe entre quienes escriben una nota en un sitio y quienes la leen, mediante los comentarios que estos dejan y de los cuales se hacen eco los escritores. Esta nueva generación ha permitido a varias empresas ajustarse a lo que los lectores desean leer y con ello comprar.

Andreas Weigend es el ex jefe científico de Amazon y gran responsable del éxito de la empresa y su constante adaptación al mercado online. Es un experto en el estudio de datos del consumidor y adapta las estrategias del marketing tradicionales a la nueva era de las redes sociales.

Para Andreas, las empresas deben ser capaces de recabar y analizar los datos de los consumidores si desean sobre vivir en el mercado, esto se logra con un capacidad de respuesta rápida y eficiente para los consumidores.

Las redes sociales han revolucionado el mercado y permiten que el marketing viral se traslade a internet de forma explícita. Cualquier empresa que no disponga de presencia en las redes sociales tiene menos posibilidades de conocer a sus (potenciales) clientes; ya no basta con tener un sitio web.

Estudiar el comportamiento de los usuarios en el sitio web y sus experiencias con la empresa o el producto son parte del arduo trabajo que le espera a la persona que tenga a su cargo el sector de marketing online en una empresa. El aspecto positivo de esta cuestión, es que el costo para una empresa de participar en la red (tanto en redes sociales como en blogs y sitios) tiene un costo muy bajo en comparación a otros departamentos o actividades.

Por otra parte, los beneficios de poseer una buena presencia en la red, que luego se convierte en posicionamiento mental en el consumidor, es muy elevado lo que representa una fórmula excelente para el empresario.

Para finalizar, Andreas deja en el aire la idea de la Web 3.0, donde no define exactamente que pueda ser, pero donde asegura que la interacción entre empresas y usuarios será mayor y más efectiva.

Foto Vía Flickr Alvy

Tags: ,





Top