BCE: Trichet mantiene el interés del dinero

La máxima autoridad del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha anunciado que la tasa de interés del dinero se mantendrá en los tipos mínimos del uno por ciento.

El presidente del BCE, quien ejerce un gran poder sobre la economía de la euro zona al establecer la política monetaria de la región, ha informado que muchas entidades financieras le solicitaron durante los últimos días de septiembre que hubiese menos liquidez en el mercado, con lo cual la tasa de interés debería subir. Sin embargo Trichet no entiende que esto sea prudente realizarlo en estos momentos, reafirmando la tasa de interés al un por ciento.

Jean C. Trichet también afirmó que a Estados Unidos le conviene un dólar fuerte y no un dólar débil. El poder de la divisa se asocia con el concepto del poder de compra de cada país.

Así mismo aseguró que el Banco Central Europeo sigue atendiendo las solicitudes de financiación de entidades financieras para el corto plazo. De esta forma Trichet busca seguir asistiendo a las economías, que como la economía de España, aún se encuentran en una etapa crítica.

Tipos de Interés a nivel mundial

  • Estados Unidos mantiene un tipo de interés de entre 0 y 0,25 por ciento;
  • Japón, lo hace aún con cifras más bajas todavías 0 y 0,10 por ciento.
  • Inglaterra: que también mantiene el interés en sus mínimos, lo hace a 0,50 por ciento
  • Suecia la tasa de interés se sitúa en 0,75 por ciento.
La sorpresa fué dada por el Banco de Japón que redujo sus tipos de interés a niveles del 2006. Esta medida se justifica en la necesidad de continuar apoyando a la industria interna y es en sintonía con la política monetaria de debilitar el Yen.
A pesar de que muchos creían que la crisis financiera ya pasó, la actualidad parece indicar otra cosa, y cuando menos los vestigios de la crisis financiera han quedado.
Esto también lo interpreta Trichet quien alude que a la euro zona aún le falta camino por recorrer y necesitan del apoyo de las instituciones y que por esa razón se mantendrá el tipo de interés en sus mínimos y la asistencia económica y financiera a las entidades que así lo soliciten.

Tags: , , , ,





Top