Por qué Estados Unidos quiere un Yuan mejor valuado

yuan

Las principales economías mundiales están sobre poniéndose del legado de la crisis financiera, aunque no todas las economías están en el mismo nivel y un claro ejemplo de ello es la economía australiana o la reciente segunda economía mundial: China.

La economía de China viene creciendo a niveles extraordinarios hace mucho tiempo, lo cual hace ver algunos indicios de recalentamiento de la economía. ¿Pero cuales han sido las claves de este crecimiento?  Básicamente un tipo de cambio muy competitivo con el dólar, beneficios a empresas y bajos ingresos de la población.

Estas razones, principalmente la del tipo de cambio, son las que afectan a las demás economías mundiales, en especial aquellas que importan productos de China, como Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ya había solicitado al gobierno de China que revaluara el Yuan a fin de que los mercados fueran más competitivos y la ventaja del costo de los productos chinos no fueran tan determinante.

Pero esto no es la única razón para que China mejore la cotización del Yuan, que no ha variado significativamente desde nuestra entrada de abril. Estados Unidos importa de China tanto, que la balanza comercial se encuentra muy desequilibrada.

La economía interna de Estados Unidos tarda más en recomponerse, frente a una potencia mundial que sigue creciendo a base de una sociedad que no busca lujos y se conforma con poco, muy poco. A la larga la economía de Estados Unidos comenzará a debilitarse y con ella las demás economías mundiales que tienen una fuerte relación con la máxima potencia económica.

¿Qué pasaría si la economía de Estados Unidos retrocede y la economía china sigue creciendo?

En un mundo tan globalizado como el actual, todo puede ocurrir, y lo peor es que puede ser tan rápido que no nos demos cuenta de que ello va a suceder. Si la economía de Estados Unidos cediera y la economía de China se mostrara en crecimiento, la lucha de poderes se intensificaría y los resultados podrían no ser los mejores.

Divisas

Si la economía de Estados Unidos se debilitara, el dólar sería débil por ende, si a esto le sumamos el efecto de tener una producción interna debilitada y el efecto de los inversores especuladores, tenemos como resultado a Estados Unidos en una posición muy marginal.

El poder de compra de China en minerales y metales escasos (muy utilizados en las comunicaciones y en el campo armamentista), se vería en ascenso, mientras que Estados Unidos quedaría rezagado a todo esto.

De una forma u otra, el poder de compra está en la moneda y Estados Unidos debe buscar la forma de lograr un yuan menos competitivo pero no al punto de debilitar el dólar.

Tags: , , , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top