El riesgo país de España crece cada día

riesgo pais españa

El riesgo país de España, que se obtiene de comparar al bono alemán con el bono español, ya merodea los doscientos puntos y busca protección del Banco Central Europeo y de las agencias calificadoras de riesgos, aunque Portugal e Irlanda parecen llevarse por delante todo, algo similar a lo que pasó con la crisis económica griega.

Las economías portuguesas e irlandesas, que ya se las veía con malos datos económicos, se encuentran en situaciones poco agradables y esto arrastra a la deuda española, que comienza a emitir deuda con costes más altos. El riesgo país de Portugal es de 441 puntos mientras que el mismo índice para Irlanda es de 455 puntos, pudiendo empeorar si Standars and Poor’s le rebaja el rating crediticio.

A su vez el riesgo país de España, que se encuentra en los 191 puntos, podría verse afectado negativamente la semana entrante cuando otra agencia calificadora de riesgos (Moody’s) rebaje la nota crediticia a España.

¿Cómo calcular el riesgo país o prima de riesgo?

El riesgo país o prima de riesgo se calcula como la diferencia entre el bono español y el bono alemán (usado de referencia en la euro zona), ambos a diez años; al resultado obtenido se lo debe multiplicar por cien. Como ejemplo podemos calcular con la cotización de ayer a las 15:34 horas (ver imagen arriba)

  • Rentabilidad Bono Español a 10 años: 4.17 por ciento
  • Rentabilidad Bono Alemán a 10 años:  2.26 por ciento
  • Diferencial entre ambos bonos (4.17 – 2.26) x 100: 191 puntos básicos.

De esta forma podemos calcular el riesgo país de cualquier economía de forma sencilla. Por lógica, mientras más alejado del bono de referencia, mayor es el riesgo que se corre al invertir en ese país.

El diferencial entre el bono español y el bound alemán se mantuvo estable en los 170 puntos básicos durante el verano, pero ahora ha comenzado una etapa alcista, que la semana entrante podría empeorar.

La calificación de Moody’s para España seguiría los mismos pasos que los de S&P y Flitch, descontando la nota actual (AAA) a un escalón por debajo (Aa1), esto no afectaría al mercado ya que está asimilado a estas alturas. Pero una rebaja de dos escalones o más si afectaría al riesgo país de España, según lo informado por los analistas financieros.

El rumor de que el BCE intervendría en el mercado de ser necesario, ha «normalizado» los mercados, donde el Ibex no se ha visto nada favorecido, llegando a perder un dos por ciento.

Fuentes: Expansión –  Cinco Días

Imagen: Invertia – cotización 28/09/10

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top