Divisas: se viene un ajuste del tipo de cambio del dólar

dolar

La crisis financiera de las hipotecas subprime (que según algunos datos económicos duró unos 18 meses, siendo la crisis más larga desde la segunda guerra mundial), ha dejado algunos vestigios que deben ser superados aún.

La inestabilidad del futuro de la economía de Estados Unidos en el corto plazo, es el reflejo de lo mencionado anteriormente. La tasa de paro en Estados Unidos se encuentra en el 9.6 por ciento y no quiere bajarse de allí; por otro lado los datos económicos internos se han «estancado», lo cual hace dudar sobre el estado de la economía administrada por Barack Obama.

En este sentido, la FED (Reserva Federal) sabe que debe tomar medida económica alguna que ayude a eliminar las dudas e incertidumbres existentes y para ello deberá ajustar su pronóstico de crecimiento económico, como así también aplicar medidas expansivas.

El consumo interno ya no será suficiente para incentivar a la economía y es a raíz de esto que se ha creado el Consejo Exportado, ente que tiene por fin aumentar las exportaciones de Estados Unidos hasta doblar las cifras actuales, todo esto para el 2015.

Pero para que Estados Unidos pueda exportar necesita de un tipo de cambio más favorable, es decir, un dólar más barato de lo que actualmente se está cotizando. Esto podría afectar a la relación de cambio euro – dólar y las demás combinaciones.

Sería lógico pensar que entonces el euro se fortalecería nuevamente (y también lo harían otras monedas europeas como el franco suizo). Países como China, Japón y Alemania, deben apreciar su moneda y el dólar tiene que debilitarse comenta Alexis Ortega, director general de Finagentes.

Estos tres países son exportadores por naturaleza, y apreciar sus monedas no es algo que les favorezca, con lo cual sería de esperar reacciones como las expuestas por el Banco de Japón para mantener un tipo de cambio competitivo.

Pero estas acciones por parte de los Bancos Centrales a mediano plazo no serían suficientes, siendo inevitable una apreciación monetaria de cada país. Estados Unidos por su parte entiende que el consumidor norteamericano no será siempre la solución, ese despilfarro financiero que hace tiene su costo.

Con esto, los inversores que apuestan a las divisas (Mercado Forex) tendrán que analizar si invierten a corto plazo o a mediano plazo buscando un dólar débil. Las opciones son varias, así como las rentabilidades y los riesgos a tomar, el mercado es muy dinámico y una sola noticia puede ser el disparador que se espera.

Tags: , , , , , , ,





Top