El precio del oro y la actualidad económica

invertir en oro

Las inversiones en oro son las más buscadas en tiempos de crisis e incertidumbre, tal como lo mencionara Javier hace alrededor de año y medio atrás, al escribir «invertir en oro lo más rentable en crisis».

El fundamento básico de optar por invertir en oro, radica en que el oro siempre ha sido un patrón mundial, y mantiene esa «fortaleza» y seguridad que en momentos de incertidumbre es tan valorizada.

La duda que existen en los mercados sobre como evolucionarán en el corto y mediano plazo las diferentes economías mundiales, hace que los inversores busquen refugio financiero, tal como en el caso de la divisa de Suiza, el franco suizo.


El precio del oro hace un año atrás se encontraba alrededor de mil dólares por onza de oro, a la fecha se sitúa en mil doscientos ochenta dólares (u$s1280) por onza, es decir tuvo un incremento del 28 por ciento anual, rentabilidad que no se consigue a menudo.

Las razones por las que invertir en oro están a la vista y parecen casi obvias, pero ya con el resultado expuesto, ¿podríamos habernos beneficiado de esta suba?

La respuesta es si. John Paulson había anunciado, siete meses atrás lo atractivo de invertir en oro. Por aquel entonces el precio del oro se encontraba cercano a los 1120 dólares por onza de oro; siendo la rentabilidad a la fecha de un 14 por ciento en siete meses, o lo que es lo mismo un 25 por ciento anual.

Pero ¿cuál es el futuro del precio del oro? ¿conviene invertir en oro aún?

Estas son preguntas especulativas, que como tales, no encuentran respuestas concisas y conllevan cierto grado de riesgo. Pero Michael Lewis ejecutivo de Deutsche Bank el precio del oro podría avanzar hasta los 1600 dólares por onza e incluso trepar a los 2000 dólares por onza. En este último caso ya se podría estar frente a una burbuja financiera.

Según las estimaciones de Lewis, aún invertir en oro es una buena alternativa para el inversor, al menos en el corto plazo. Por otra parte debemos recordar lo siguiente antes de invertir en oro:

  • Como inversión a largo plazo puede resultar interesante, pero a corto plazo es una inversión especulativa.
  • Al ser un activo de refugio, ante un pequeño cambio en el ánimo de la economía global, el precio del oro rápidamente se vería afectado.
Aún suena interesante invertir en oro, aunque debemos ser conscientes de los riesgos que se asumen al invertir de forma especulativa.
Foto Vía: Kitco

Tags: , , ,





Top