El precio de la vivienda sigue en descenso directo

precio de la vivienda en España

La crisis del ladrillo aún permanece vigente en la economía española, al menos el sector inmobiliario, el de la construcción y el sector financiero así lo demuestran. Pese al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del que los precios de la vivienda subieron un 1.6 por ciento en referencia a la tasa intertrimestral. Es la primera subida de precios desde el 2007, antes que iniciara toda la debacle financiera.

El informe que emite el portal enfocado al sector de las viviendas, Foto Casa, demuestra que el precio de la vivienda sigue en tedencia bajista, y esto ocurriría a causa del exceso de stock inmobiliario existente en España, es decir la oferta es superior a la demanda.

El informe establece que el precio de la vivienda en España por metro cuadrado era de 2386 euros en agosto del año pasado, lo que daría una reducción del 10.90 por ciento del precio. Según estos datos el valor del metro cuadrado de una vivienda en España está en unos 2126 euros.

Precios por ciudad

Según el informe del portal especializado en viviendas, los precios por metro cuadrado de los centros urbanos más caros de España, son:

  • País Vasco, con 3.859 euros/metro cuadrado,
  • Madrid con 3.176 euros/metro cuadrado,
  • Cataluña con 3.074 euros/metro cuadrado,
  • Navarra con 2.716 euros/metro cuadrado,
  • Cantabria con 2.647 euros/metro cuadrado.

Mientras que la provincia de Soria es en la que más ha descendido el precio de la vivienda.

Lo cierto es que este exceso de stock de viviendas unido a la difícil actualidad económica de España hacen que el precio de la vivienda en España siga cayendo en detrimento de las empresas constructoras e inmobiliarias. Por su parte las entidades financieras, que poseen entre sus activos varios inmuebles (que no son otra cosa que activos parados y que no les ofrecen ni liquidez ni rentabilidad de momento), se podrían ver beneficiadas con las hipotecas ofrecidas en el mercado.

Lo irónico de la cuestión, es que gran parte de la sociedad no se encuentra en condiciones de adquirir una hipoteca o comprar una vivienda (efecto de la actualidad económica de España), con lo cual parece un problema de difícil solución.

Con este planteamiento básico establecido, se confirma lo que los informes de entidades financieras como Bankinter o Barclays anuncian sobre el futuro de los precios de las viviendas en España: una constante presión hacia abajo de los precios.

Es decir que los precios de los inmuebles seguirían con la tendencia bajista durante el año que viene y con posibilidad de extenderse por más tiempo.

Informe Foto Casa

Tags: , , , ,





Top