El franco suizo como moneda de refugio

divisas franco suizo dólar

La próspera Suiza tiene muchas cosas por las que brindar, sus relojes, su seguridad financiera y bancaria y su moneda, el franco suizo, el cual cada día se vuelve una divisa más fuerte frente al euro. El día miércoles, el franco suizo, logró su mayor récord frente a la moneda comunitaria, desde la creación de la misma, al cambiarse a 1.2776 por cada euro.

El franco suizo, se ha valorizado por sobre un 15 por ciento respecto del euro, y casi un 3 por ciento por sobre el dólar estadounidense. Esta valorización de la moneda, es el reflejo de la incertidumbre y preocupación que existe sobre la economía mundial, con lo cual los inversores buscan refugio en monedas seguras.

Según la opinión de varios analistas financieros, el franco suizo es la nueva moneda refugio de los inversores, siendo considerado como el heredero de la divisa alemana, el marco alemán.

La base de la realidad del franco suizo, o gran parte de ella, es el buen estado de las finanzas públicas suizas, algo que en el resto de las economías (incluyendo a la economía de Alemania) no es muy frecuente, o cuando menos no tan sanas.

La desventaja económica de esta revalorización de su moneda, frente a las demás divisas, pone en jaque sus exportaciones, lo que conlleva el peligro de que los ingresos al país disminuyan, y ello a su vez la reducción de empleo.

Este peligro que corre sobre los empleos, fué anticipado por los sindicalistas de Suiza, quienes solicitaron al Banco Nacional Suizo que interviniera en el mercado. El Banco Suizo así lo hizo, pero sin lograr mejores resultados, y desequilibrando sus balances, con lo que tuvo que suspender su accionar en el mercado de divisas.

Bajo este contexto es de esperar que el franco suizo siga siendo una opción ante otras divisas, es decir que los inversores busquen en el franco suizo un refugio seguro ante la incertidumbre. Sin embargo las noticias de que China aumentó su nivel de importación durante el pasado mes, logró frenar la revalorización de la moneda.

Para los expertos en Forex – o mercado de divisas – el franco suizo seguirá su tendencia de revalorización, ya que los mercados financieros internacionales, están fuertemente marcados por la incertidumbre, y que en el corto plazo esto se mantendrá así.

En el gráfico de arriba podemos ver la evolución de la moneda suiza frente al dólar, la pregunta es ¿por cuánto tiempo se mantendrá así?

Tags: , , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top