Invertir en trigo: commodities alimenticios

trigo

La actualidad económica mundial se encuentra bajo un entorno muy cambiante, no solo por los efectos que la crisis financiera ha dejado, como la desocupación en Estados Unidos o aquí en España; sino por los efectos naturales no esperados como la sequía en Rusia.

La sequía en el país ruso ha obligado al gobierno de aquel país a limitar las exportaciones de trigo, dato no menor si tenemos en cuenta que Rusia es el tercer exportador mundial de trigo.

Para un inversor que haya apostado a los commodities agrícolas no es mala noticia lo dicho anteriormente, ya que el índice GSCI de Standard & Poor’s subió un 34 por ciento desde inicios de junio y un 5 por ciento de lo que va en el año.

El precio del trigo trepó casi un 75 por ciento en referencia al valor que tenía este cereal al 9 de junio. La sequía rusa fué una clara causa de esto, ya que hizo perder un tercio de la cosecha, reduciendo la oferta existente.

Ante una oferta menor y una demanda en constante crecimiento, el precio tiende a subir notablemente, favoreciendo así a quienes invirtieron en commodities relacionados al agro.

La pregunta es sigue siendo conveniente ¿invertir en commodities? Ante esto se debe tener en cuenta:

  • En Rusia extendieron la veda a las exportaciones y se reconsiderará recién el año que viene. Por primera vez en diez años, Rusia podría importar trigo, lo que afectaría nuevamente al precio.
  • La FAO niega que se esté ante una crisis alimentaria, como la ocurrida durante el 2007 – 2008, aunque reconoce que la situación es complicada y tensa.
  • Los productores agrícolas de Estados Unidos (primer exportador mundial de trigo) han aumentado el nivel de cultivo, motivados por el precio, lo que aumentaría un cierto grado la oferta, tendiendo el precio para abajo, aunque no cubriría la oferta perdida de Rusia.
Estos tres items son claves para le inversor que busca rentabilizar su capital, siendo los commodities, una vez más, un medio de inversión atractivo.
La situación del trigo, parece no estar del todo solucionada, con lo cual el precio del trigo aún podría aumentar en el corto plazo. Pero muy probablemente sea una inversión especulativa, ya que el mercado tendería a estabilizarse durante los próximos seis meses, aunque en un contexto tan cambiante, todo puede pasar.
Cabe decir que en algunos países africanos, como Mozambique, hubieron incidentes por la falta de trigo. En estos incidentes se tuvo que lamentar la desaparición física de personas.

Tags: ,





1 comentario

  1. El inminente desarrollo de paises como China e India jalonarán la demanda de productos comestibles a largo plazo. Pienso que inversiones que convinen alimentación y ecología pertenecerán al grupo de las mejores inversiones en los próximo años.

Top