Crisis Financiera: Grecia ¿dentro o fuera del Euro?

jean claude trichet

La crisis financiera mundial de los créditos sub-prime originada en Estados Unidos y luego esparcida por todo el resto del mundo, salvo algunas excepciones, ha dejado al descubierto varias economías en falencias, que bien no previeron una crisis de tal magnitud (como en el caso de España) o a la que sus gobernantes han llevado adelante políticas poco claras (como en el caso de Grecia, lo que luego terminaría en una crisis económica).

Es así como el euro se ha visto gravemente afectado por aquellas economías más débiles de la zona euro, y ahora, tras las correspondientes ayudas económicas por intentar salir de su crisis, se analiza la posibilidad de sacar a Grecia del euro, más precisamente de la Unión Europea.

Sin embargo, como en toda cuestión política – económica, hay opiniones diversas y contrariadas, y todas con un cierto grado de verdad.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha salido a pedir a los europeos a unificar pensamientos durante el desarrollo del foro del Fondo Monetario Internacional (FMI), aclarando de que es su opinión particular y no la opinión oficial de la entidad que él preside.

La máxima autoridad del Banco Central Europeo, ha recordado que tal entidad rechaza la idea de que Grecia abandone la Unión Europea, ya que el efecto sería peor para el país helénico.

Por su parte, quienes están a favor de que el país griego deje de formar parte de la unidad económica más grande del planeta, sostienen que las demás economías de la zona euro se ven afectadas por la crisis griega.

Ahora bien, parte de todos los efectos que causa la crisis económica existente en Grecia, es la propia devaluación del euro frente a otras divisas, como el dólar por ejemplo. Esta devaluación favorece las exportaciones de los países como Alemania o España y encarece las importaciones, lo que termina siendo beneficioso para el bloque económico en su conjunto.

Por otra parte si se empiezan a eliminar países de la zona euro por su inconsistencia económica, ¿Cuánto tiempo le faltaría a España? Esta es una cuestión no menor a tener en cuenta, en medio de discusiones y a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que cada medida económica que se tome, o deje de tomar, tiene efectos y contra efectos, el resultado final es lo que debe importar; así como que también es importante mirar a mediano y largo plazo y no solo lo que ocurrirá mañana.

Tags: , , , , ,





Top