Alemania ¿crecimiento milagroso o puro humo?

alemania

La economía alemana es una de las mejores a nivel mundial, sirve de referencia para la euro zona (primera economía de la misma, secundada por la economía francesa), y gracias a la cual la euro zona logra tirar para adelante, pese a las economías menos florecientes como la economía griega.

Durante el segundo trimestre de este año, la economía alemana creción a un ritmo del 2.20 por ciento, en comparación con el primer trimestre, haciendo que el Producto Interior Bruto de la euro zona sea superior (casi el doble) que el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos.

Pero este crecimiento de la locomotora alemana ¿es un crecimiento milagroso o solo es puro humo, el cual se desvanecerá prontamente?

El crecimiento de la economía alemana durante el último trimestre se debe en gran medida al plan de estímulo económico financiero del gobierno hacia la industria interna, cuestión que ya no se repitiría nuevamente al ir eliminándose estos estímulos y dejar que la economía funcione por sí misma.

Pero a esta cuestión coyuntural, se le debe agregar que las industrias claves de la economía alemana, que son las industrias automotrices, industrias en general, industrias químicas y las de maquinarias; retomaron valores de producción del 2008.

La economía alemana se basa en la exportación de sus bienes, favorecidos por la calidad de sus productos. Incluso han logrado penetrar en los mercados asiáticos, que son economías muy dinámicas.

Entonces podemos establecer que el crecimiento observado durante el segundo trimestre por Alemania no es un crecimiento milagroso, sino que se basa en su clave tradicional: la exportación de bienes de calidad. Por otra parte, no todo es tan rosa para la economía germánica, ya que al eliminarse los estímulos, la economía lo sentiría aunque sea levemente. Pero tampoco es puro humo.

La mala noticia es que se sigue aumentando la brecha económica entre los países de la euro zona, ya que Alemania sigue creciendo, mientras que otras economías lo hacen a un ritmo muy inferior como España (0.20 por ciento), o incluso que siguen cayendo como Grecia que cedió un 1.50 por ciento.

Esto genera más dudas respecto del futuro del euro, e incluso de la euro zona, ya que será muy difícil mantener extremos, además de ser poco conveniente. Alemania tira a la euro zona a flote, pero ¿por cuánto tiempo?, y además ¿qué futuro le espera al euro?

Tags: , ,





Top