¿Qué es la visión y la misión de una empresa?

mision-vision

Los emprendedores son personas con una actitud diferente al resto de las personas, ya que buscan constantemente nuevos desafíos, a veces por necesidad y otras por simple entusiasmo. Lo cierto es que ellos conocen que emprender un nuevo proyecto, más precisamente una empresa, no es algo tan sencillo como comprar y vender.

Para que un emprendimiento logre el éxito y cumpla los objetivos anhelados por su creador, debe pasar por una etapa de análisis teórico, previo al desarrollo en la práctica del proyecto. Esto es así por una simple razón: nos evitamos perder dinero en un proyecto inviable.

Dentro de ese plan, conocido como Plan de Negocios, aparecen en escena dos factores tan básicos como esenciales y que a menudo no son considerados correctamente por las personas: la visión y la misión de una empresa.

¿Simples Conceptos Teóricos?

La visión y la misión no son solamente teoría o párrafos que solo sirven para engrosar un expediente de solicitud de préstamos a alguna entidad financiera. Sino que cumplen un rol decisivo en la definición del negocio y además es un elemento motivador para el personal. Por último, sirve como guía para el empresario o director, ante la toma de decisiones que debe realizar y no sabe bien en que basarse.

¿Qué es la Visión?

La visión, básicamente, es un sueño de lo que se quiere ser. Es decir a qué se quiere aspirar con la empresa.

Por ejemplo la visión de Hewlet Packard (HP) es:

En HP, creemos que la diversidad es un factor clave de nuestro éxito. Poner todas nuestras diferencias para trabajar en todo el mundo es un viaje continuo impulsado por el liderazgo personal de cada uno en nuestra compañía. Nuestra aspiración es que las conductas y acciones que apoyen la diversidad y la inclusión provendrá de la convicción de todos los empleados de HP – haciendo de la diversidad y la inclusión una parte consciente de la forma en que manejamos nuestro negocio en todo el mundo.

La diversidad y la inclusión son entretejidos en la tela de nuestra compañía.

¿Qué es la misión?

La misión es como lograremos nuestra visión, desde el punto actual. La misión debe responder a preguntas básicas como ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿para quiénes lo hacemos?

Un ejemplo de misión es (Google):

La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Como vemos en ambos casos son lineas sencillas, pero que dejan entrever qué es lo que persigue cada empresa y como ha de lograrlo.

Fuentes: HP – Google
Foto Isa

Tags: , , ,





Top