El Ibex y la actualidad global de la economía

grafico ibex agosto 2010

Los resultados de el mercado financiero español sintetiza la actualidad económica, pero no solo de España sino del mundo también. Pese a que esto se debe en gran medida a la inter relación existentes entre las diferentes economías del mundo, una parte de estos resultados son efecto de la (des) confianza e incertidumbre en los inversores.

El Ibex ha moderado las pérdidas en el comienzo de la semana al retroceder un 0.17 por ciento. Esto se debe a ciertas claves que marcaron al mercado, pero que sigue en tono a los resultados de días anteriores. Si bien los datos del Ibex son peores que los de hace una semana atrás exactamente, son mejores que los de hace un mes atrás, tal como se lo puede observar en el gráfico.

Las claves del Ibex para este retroceso han sido:

  • Los malos datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, que ha dejado de ser la segunda potencia económica mundial, cediendo este lugar a la economía china, la cual ha crecido desde hace más de una década, pero que también comienza a ver signos de calentamiento económico; pese a esto ha superado a la economía japonesa.
  • Los datos pocos satisfactorios del mercado inmobiliario, tras la caída del índice NAHB del mercado inmobiliario, de Estados Unidos.
  • Sector Manufacturero de Estados Unidos, también este sector de la economía norte americana, ha afectado al desarrollo del mercado bursátil español.

Por su parte los leves signos positivos de Wall Street han ayudado al Ibex a mantener pérdidas moderadas.

Otro dato relacionado al mercado financiero y la actualidad económica de España y del mundo; es el aumento de la prima de riesgo por invertir en España, respecto de la prima de riesgo de los bonos alemanes, considerados los más seguros del continente europeo.

Así la prima de riesgo de España se sitúa en 180.6 puntos básicos. El interés de los bonos españoles a diez años se sitúa en 4.19 por ciento, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes a mismo período, se encuentra en 2.32 por ciento, que es lo que origina la diferencia entre ambas primas de riesgo.

Es lógico pensar que a menor interés pagado, más seguridad de cobro y viceversa. Si tenemos en mente que la economía alemana es un referente de la zona euro, la comparación entre ambos índices nos dá el resultado de los 180.60 puntos básicos.

En la opinión de los analistas financieros, mantienen que a corto plazo los mercados seguirán presionados por estos datos económicos, pero que a mediano plazo las expectativas son más favorables.

Fuente: Yahoo Finance Cinco Días

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top