Karl Marx: Economistas Clásicos

karl-marx

La economía es una de las disciplinas más nutrida de información, y si hubo economista que la nutrió en gran medida de conocimientos, fundamentos y teorías, ha sido Karl Marx.

Karl Marx era nacido en Prusia,en 1818. De vida corta, murió en 1883. Estudió Derecho, Historia y Filosofía. A causa de su radicalismo en su forma de pensar, tuvo que exiliarse de Alemania, dedicándose al periodismo y a la creación de sus obras relacionadas a la economía. Fué economista de profesión.

La base de la teoría de Marx se constituía en su análisis de la historia. Su concepción materialista de la historia comienza desde el principio de que la producción y el intercambio de productos pasan a constituir la base de todo orden social.

El objetivo de la obra de Marx era descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista. Construyó su modelo económico para demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clase obrera y como esta explotación conduciría a su destrucción.

En el esquema de Marx la teoría del valor – trabajo desempeña un papel importante. Esta teoría postula que el valor de los bienes se deriva en su totalidad de la cantidad de trabajo necesario para producirlos. Es decir el trabajo debía ser el valor que componía a los bienes.

Marx establecía que los capitalistas se quedaban con parte del beneficio de los trabajadores, lo que lo llamaba plusvalía, y se basaba en lo postulado anteriormente, es decir, a base de la explotación de los obreros.

Marx incitaba a un cambio social ideológico y suponía que tarde o temprano esto ocurriría, ya que el capitalismo tiende a establecer cada vez más pobres y menos ricos, o diciéndolo de otra forma, más obreros y menos capitalistas.

Muchos movimientos sociales se levantarían en nombre de las teorías de Marx, aunque luego poco tuvieran que ver realmente con las ideas económicas de él. Líderes políticos abusaron del nombre de Marx, para llevar adelante ideas que en definitiva no conducían a la igualdad social.

David Ricardo era otro gran economista que compartía muchos pensamientos con Marx, él afirmaba que el sistema capitalista, podría llegar a ser muy desfavorable (véase la crisis financiera) para la sociedad. La diferencia entre uno y otro radicaba en la intensidad de la euforia de cada uno, Ricardo era muy frío y usaba sus conocimientos en sus finanzas personales; mientras que Marx buscaba el beneficio social por sus finanzas personales.

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top