Gastos asociados al comprar una vivienda

vivienda

La vivienda propia es una de las metas de cualquier persona, pero tras la reciente crisis de los ladrillos vivida en España, esta meta se ha convertido en un imposible y hasta en algunos casos en una pesadilla, en especial para quienes no pueden pagar sus hipotecas.

Sin embargo en la actualidad existe una demanda activa del sector, la cual o bien busca invertir su dinero en activos sólidos y seguros o busca cumplir con el sueño planteado. En cualquier caso es conveniente saber que con toda compra de un inmueble o vivienda, existen gastos asociados que muchas veces no los tenemos en cuenta, y luego hacen que nuestro presupuesto inicial se vea superado.

Los gastos asociados a la compra de una vivienda son en general tres:

  • Gastos propios de la compra venta del inmueble o vivienda
  • Tributos a pagar por la realización de la operación
  • Gastos de la hipoteca (si no vamos a comprar la vivienda con nuestros ahorros simplemente)

Gastos propios de la compra

  • Gastos de Tasación: es importante que un tercero certificado realice la tasación del inmueble, de esta forma nos estaremos asegurando de tener un precio justo para ambas partes. Además de que es un requisito para la obtención de la hipoteca. El costo de tasación se encuentra entre 100 y 300 euros.

Gastos de la hipoteca

  • Honorarios del notario: varía entre el 0.10 y 0.50 por ciento del valor y su costo final se encuentra afectado por varios factores como las copias a realizar, la extensión del contrato, etcétera.
  • Registro: comprende dos gastos, primero se paga unos 30 euros para verificar la titularidad y otros datos del inmueble. Segundo, se paga al registrador para que, una vez verificada la legalidad del documento legal, lo inscriba en el Registro de la Propiedad.  El costo ronda el 0.20 por ciento del valor.
  • Gastos del Gestor: el costo de los gestores (que liquidan impuestos entre otras actividades) varía de 150 a 300 euros.

Es dable mencionar que hay entidades financieras que eliminan estos costos por la subrogación de hipotecas, de forma tal de obtener nuevos clientes.

Tributos por la operación

  • IVA: con la reciente subida impositiva, el costo es del 8 por ciento del valor del inmueble. Se abona solo si el inmueble es nuevo.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: este tributo se abona si la vivienda es de segunda mano, ya que no pagan IVA. El porcentaje es del 7 u 8 por ciento, según cada comunidad.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados:
    habitualmente es el 1 por ciento del valor de la propiedad.

Estos son los gastos asociados a la compra de una propiedad, y los cuales deberemos tenerlos en cuenta. Es importante calcular que estos gastos suelen representar un 10 por ciento del valor del inmueble.

Foto Vía Eroski Consumer

Tags: , , ,





Top