La estrategia de comercialización en las empresas

marketing

El marketing es una de las principales actividades que debe desarrollar una empresa, para poder triunfar en los mercados con alto nivel de competencia o con una demanda deprimida. Pero para que las actividades llevadas a cabo por el área de marketing tenga efecto y estén bien encaminadas, el encargado del área debe definir la estrategia de comercialización.

La formulación estratégica y su correspondiente implantación sen ubican en el centro de la función del departamento o área de comercialización. Tal como afirma el gurú en marketing, Philip Kotler, el gerente debe establecer estrategias que le den a la empresa, unidad de negocio o producto, la ventaja estratégica lo más fuerte posible.

Pero la estrategia de comercialización no se reduce a una simple inserción de estrategias a llevar adelante, sino que constituye algo muy superior, que parte de la misión de la empresa y de las estrategias generales de la misma, a fin de perfilar el rumbo comercial en sintonía con las premisas de la empresa.

Para elaborar la estrategia se deberá tener en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa (análisis FODA o DAFO), de forma tal enfocar a la empresa en el mercado, sin desatender a los competidores y proveedores.

La estrategia de comercialización se formulará entonces a partir de interrogantes tales como:

  • ¿Qué segmentos de mercado debe atender la empresa y cuál es la lógica para seleccionar tales segmentos?
  • ¿Cómo deben posicionarse y diferenciarse los productos de la empresa con respecto de los productos de la competencia?
  • ¿Cuál es la combinación óptima entre precio – calidad -distribución y promoción?
  • ¿Cuál es el ciclo de vida del producto? ¿Cómo afecta y beneficia a la empresa esto?

Estas son preguntas básicas, aunque pueden no ser suficientes para la elaboración de una correcta estrategia de comercialización. Se debe tener en cuenta que a menudo, según una amplia serie de factores como el mercado, producto, situación económica, etcétera; las estrategias que funcionan en una empresa no funcionan en otras.

Una estrategia no puede ser catalogada como buena o mala, sino que puede ser mejor o peor que la de nuestros competidores. (Jean Paul Sallenave)

De esta forma podremos crear nuestra estrategia de comercialización la cual nos ayudará a captar más clientes, favorenciendo a los ingresos de la empresa por sobre los de la competencia. Pero no debemos olvidar que buscar la satisfacción del cliente debe ser una meta constante.

Tags: , , , , ,





1 comentario

  1. Como llevar a cabo un Lista de chequeo para desarrollar una buena estrategia de comercializacion empresarial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top