Software libre para el uso en las empresas

software free

Las empresas y en especial aquellas Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), necesitan adaptarse a la evolución que la tecnología informática ha impuesto durante las últimas décadas. Ya aquella organización que no ha adaptado su estructura o sus procedimientos, se ve en una clara desventaja comercial y vital.

Pero claro el avance tecnológico trae consigo una serie de gastos a los que se debe incurrir para optimizar el funcionamiento de la empresa u organización, lo cual luego se traduce en menores costos y gastos, siendo el gasto inicial una inversión en realidad.

Aunque cierto es que no todas las empresas pueden disponer de los últimos avances tecnológicos que podemos encontrar en el mercado, ya que debemos tener en cuenta el hardaware y el software que va a ser usado.

En esta ocasión veremos algunos programas y sistemas operativos gratuitos que pueden ser de gran ayuda para aquellas empresas que recién comienzan o no disponen de un fondo para inversiones en estos productos.

  • Sistemas Operativos: Linux es por tradición el sistema operativo libre. Si bien es muy resistidos por varios debido a su complejidad, cabe destacar que los últimos paquetes o versiones vienen con un escritorio y un auto reconocimiento del hardware, haciendo su uso muy intuitivo para cualquier persona. En España contamos con una versión propia, Molinux, que si bien está destinado a la educación, ofrece apoyo a empresas.

Ahora bien si ya contamos con un sistema operativo en nuestras oficinas, y solo buscamos software con el cual trabajar, contaremos con:

  • Ofimatica: el paquete de Microsoft para el trabajo de oficina, Office, es uno de los más conocidos, sin embargo el costo de la licencia puede dejarnos sin aliento. En su defecto podemos usar el paquete de Sun Open Office el cual ofrece una completa y competitiva gama de productos, que nada tienen que envidiarle a su par de Microsoft. En su sitio web encontraremo un link con soporte e incluso educación para su uso.
  • Gestión y Facturación: aquí la cosa es mucho más amplia, ya que encontraremos cientos de software free para usar como sistema de gestión o cuando menos de facturación, por lo cual recomendamos analizar cada alternativa para luego ver cual es la más oportuna.

En general antes de comprar un equipo o adquirir un producto informático es recomendable consultar con los entendidos del tema: un técnico en informática (en especial para la compra de equipos) y el contador o encargado contable – financiero de la empresa (para los programas de gestión).

Como siempre debemos recordar que cualquier cambio, requiere de un cierto lapso de tiempo de capacitación y entrenamiento.

Tags: , ,





Top