Thomas Malthus, economistas clásicos

thomas_malthus

En el mes de marzo de este año, comenzamos esta sección de Economistas Clásicos que se relaciona estrechamente con la de conceptos económicos que solemos analizar en FinanBolsa. En aquella oportunidad vimos a David Ricardo, uno de los economistas que mayor aporte ha realizado a la economía como ciencia social.

Hoy veremos un contemporáneo de David Ricardo, Thomas R. Malthus, quien es quizás, uno de los economistas menos recordado o con menor peso, debido a su pronóstico pesimista de la evolución del mundo, aunque no por ello no guardaba cierta realidad.

Malthus argumentaba que la raza humana tiende a multiplicarse a un ritmo muy superior que a la evolución de la economía, ya que algunos factores como la tierra por ejemplo, es un factor que no puede seguir creciendo. Con el paso del tiempo sería insuficiente la cantidad de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial.

Hasta aquí podemos denotar, aunque sea una teoría pesimista, que guarda cierta relación con la realidad, ya que en ciertos lugares del mundo hay más que simplemente pobreza: hay desnutrición y falta de recursos vitales como el agua.

Pero Malthus continua, diciendo de que las pestes, plagas, guerras y el hambre (como recurso último) serían necesarias para mantener regulada a la población mundial.

Para Thomas Malthus debían haber productos que siempre deberían tener un costo bajo, como el pan, para que aquellas personas menos pudientes pudieran alimentarse con algo, que pese a las deficiencias nutritivas, les saciara el hambre.

Respecto de los productos, Malthus sostenía que habían dos clases de bienes o productos: los esenciales y los no esenciales. En el primer grupo se encuentran los alimentos básicamente, y que en cuanto al consumo de los mismos no habría problema, ya que siempre serían insuficientes en relación a la demanda general.

En el segundo grupo, los no esenciales, se encuentran los productos cuya necesidad responden a los gustos de las personas y que además cuenten con los recursos financieros para adquirirlos. Él aquí veía el problema del atascamiento general ya que sostenía que el mercado de los bienes esenciales es muy inestable, y las personas no terminarían de cubrir con toda la oferta existente.

Para remediar tales atascamientos, Thomas, proponía la estimulación al gasto por parte de los ricos y del Estado, ya que de esta forma se emplearía mano de obra necesitada, y se absorberían los bienes no esenciales, debido a que los terratenientes o ricos, gastarían en el consumo de bienes suntuarios.

Para finalizar debemos mencionar que Malthus, fué clérigo, escritor, profesor de Historia y Política, habiendo estudiado Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Si bien se dice que mantenía una adversidad con David Ricardo ambos empleaban teorías en fin de la economía.

Foto Vía Wikipedia

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top