Inversiones para este segundo semestre

Inversiones monetarias

Ya con la mitad del año vivido, las inversiones han sido una constante interrogante, con subidas y bajadas repentinas. con euforia y pánico de la mano, el Ibex 35 ha sido tan irregular, como la situación económica de España.

Debido a esto los analistas y consejeros financieros, son muy cautos y reservados a la hora de brindar sugerencias sobre posibles alternativas de inversión a corto plazo. Quienes hace poco más de seis meses tenían un panorama optimista sobre la evolución de la situación económica y financiera de Europa, ahora yo no lo son tanto, y si bien dudan que el peor escenario se dé, tampoco lo descartan en su totalidad.

Bajo este panorama, las sugerencias de inversión se ven recortadas y ya no es tan sencillo aconsejar por una inversión de riesgo. En estos momentos es donde más se debe definir al perfil del inversor antes que nada.

Las mejores inversiones para el segundo trimestre del 2010 en cuanto a renta variable y dentro de España, podrían ser las empresas que vienen con un comportamiento positivo en lo que va del año y en los últimos doce meses.

La semana pasada vimos las mejores acciones del Ibex 35 y las peores acciones del Ibex 35 según el perfil de inversión de cada quien pueden optar por una u otra. En cada caso vimos lo positivo y negativo que puede resultar de cada inversión.

Otro factor a tener en cuenta es que la previsión económica de España para 2010 no es positiva, con lo que el riesgo aumenta considerablemente. Ante esto podemos ver de invertir en un depósito combinado que une renta fija con renta variable a plazo.

Otra opción con que podemos contar para invertir durante lo que queda del año y a corto plazo, es invertir en empresas europeas, tales como:

  • Nestlé: la empresa suiza es una de las empresas más recomendadas tradicionalmente, ya que se encuentra posicionada como empresa líder en el sector alimenticio, además de estar diversificada geográficamente.
  • Telecom France: la empresa cuenta con una organizada administración y un buen flujo de caja, lo que la convierte en una de las empresas recomendadas por algunos analistas.
  • Philips: otra de las empresas líderes en su sector (electrónica), con buenos rendimientos durante este año. Es una de las acciones recomendadas por el informativo especializado en finanzas, Bloomberg.

Estas son algunas opciones para invertir fuera de España, en países que pueden encontrarse en una mejor situación económica. Aún así no debemos olvidarnos que a medida que aumenta el riesgo, aumenta la rentabilidad, aunque no sea de forma proporcional.

Tags: , , ,





Top