Los Bancos a prueba de resistencia

banco santander

Las entidades financieras han sido puestas a prueba con estudios de solvencia para eliminar dudas, sacar conclusiones del estado financiero actual de las entidades y transmitir confianza a los mercados financieros, de forma tal de ayudar a salir de la depresión en la que se encuentra el Viejo Continente.

Tanto los Jefes de Gobierno de los países integrantes de la Unión Europea, como entidades internacionales, como el FMI, han dicho que la publicación de estos resultados será muy positivo para enviar información al mercado y de esta forma lograr la confianza de los inversores.

Si bien los resultados estarían recién para mediados de julio (a más tardar), el Banco Santander sería la entidad financiera con mejor calificación obtenida a las “pruebas de estrés” realizadas.

Esta información surgió de la primera reunión bilateral entre el Jefe de Gobierno español José Zapatero y el Primer Ministro británico elegido recientemente, David Cameron.

El Banco de España ha informado que se darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas a las entidades financieras españolas. Por su parte la ministra de economía del país, Elena Salgado, anunció que serán publicadas de forma individual, lo cual será beneficioso para que el mercado tenga datos objetivos sobre las entidades.

Con este tipo de actitud se recuperará la confianza de los mercados, además de negar los rumores sobre la endeble situación económica y financiera de la economía española, es en lo que Salgado apunta con todo esto.

También Rodrigo Rato – presidente de Caja Madrid – vió con buenos ojos la idea de publicar la información entidad por entidad, a fin de que se puedan sacar conclusiones de cada entidad por separado.

Desde el Fondo Monetario Internacional, apoyan la medida establecida por el Gobierno, ya que los mercados encuentran una gran incertidumbre, al no saber sobre la situación de las entidades financieras del país.

Y que la difusión de esta información ayudará a contener la crisis actual, evitando que se expanda aún más.

Tasa Bancaria

Otro punto a destacar es que el Gobierno también se encuentra a favor de la creación de una tasa bancaria, para solventar futuras crisis económicas, apoyando a la canciller alemana Merkel.

Este tema será tratado entre los principales países del mundo, aunque se sabe que hay algunas opiniones en contra, como la de Canadá, tal como lo habláramos días atrás, en el plan de ayuda a España.

Tags: , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top