Conceptos económicos: el enfoque monetarista

milton friedman

En varias ocasiones he hablado sobre John Keynes y su idea de economía conservadora que ayudó a Estados Unidos (y al mundo) a sobreponerse de la Crisis financiera del ’29 (¿acaso sigue siendo la crisis financiera más grave de la historia?). Pero luego de su notable aporte a la economía en general, aparecen ideas contrarias al modelo de Keynes, impulsadas por Milton Friedman, quien luego encabezaría la corriente monetarista.

El modelo monetarista aparece en los finales de los años ’70, cuando Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía, tras explicar la relación existente entre la inflación y el desempleo. El modelo keynesiano contiene un defecto importante, que es la de no poder controlar la inflación (al menos en teoría), con lo cual en los años anteriores a 1977 (año en que Friedman gana el Premio Nobel), los países experimentaban altos índices de inflación en sus economías.

Es así como el modelo keynesiano iría quedando relegado, frente a las nuevas ideas del enfoque monetarista. Este enfoque último, se considera un enfoque de libre mercado, en la cual el Estado no debe intervenir, y los habitantes tienen el derecho a elegir diferentes productos por precio y / o calidad.

El fundamento principal del enfoque monetarista, es que la economía puede ser controlada por medio de políticas monetarias, como ser cantidad de dinero circulante, tasa de interés en activos y pasivos, valor de la moneda legal en curso, etcétera.

Esto ha llevado a que el enfoque de Friedman sea una de las corrientas neoclásicas más relevantes que existen. A partir de los años ’80 muchas economías fueron adoptando estas ideas, llegando a puntos extremos como en Argentina durante la década de los ’90 donde la política monetaria era por cada peso argentino, un dólar estadounidense.

Esta política monetaria, sustentada con falacias, ciertamente destruyó la producción interna del país, ya que convenía importar productos antes que producirlos internamente. Este es el ejemplo más notorio de la aplicación del capitalismo a ultranza que tan criticado es a nivel mundial, luego de la crisis financiera de los créditos sub prime.

La aplicación de metodologías como las de arriba explicada, tienen un trasfondo de conveniencia de algunas personas; conveniencias que ya en los años de 1977 se estaban realizando.

No obstante, Milton Friedman ha hecho aportes significativos a la teoría económica, siendo sus ideas de importante análisis para cualquier economista, y útiles para la aplicación (correcta) en las economías.

Foto Vía Flickr – Juicyrai

Tags: , ,





1 comentario

  1. Enrique Rus dice:

    Hombre, con todo el respeto, aplicación del libre mercado o del capitalismo a ultranza son las teorías austriacas, Friedman en esto no era realmente partidario de un mercado libre real, ya que aconsejaba intervenirlo de forma «pública» desde la política monetaria. Por tanto, quizá haya sido esta la que provocara las nuevas crisis, como la subida del precio del petróleo de los 70, coincidente con políticas monetarias expansivas en las principales potencias, sobre todo Japón.

Top