Actualidad de el mercado inmobiliario de España

hipoteca

La crisis financiera de hace poco más de dos años atrás desencadenada por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos (créditos sub prime) y que repercutiría en todo el mundo, en especial en España, ha dejado algunos agentes sociales muy golpeados, a pesar de la población.

Entre esos sectores podemos citar a las entidades financieras que mantienen inmuebles entre sus activos y al sector inmobiliario directamente. De forma indirecta el sector de la construcción, una industria madre de toda economía, se ve relegada profundizando así un estado crítico del mercado inmobiliario.

Pero el problema es que tanto la oferta como la demanda del sector inmobiliario se encuentran muy «deprimidos» ocasionando una especie de convulsión en un mercado que no logra despertarse. Los siguientes seis meses son claves para la recuperación del mercado, con lo cual surgirán nuevas ofertas que debemos estar atentos, para analizar si están o no a nuestro alcance.

Desde hace más de dos años el precio de los inmuebles ha comenzado una carrera regresiva a causa de la falta de demanda en el sector, y según los entendidos del tema, aún faltan unos seis o siete meses de ajustes en los precios.

Claro que desde el punto de vista de la oferta esto no es beneficioso y reclaman medidas de incentivo hacia el sector. Por lo pronto el Banco de España está exortando a las entidades financieras a que aumenten sus provisiones, de forma tal que deban reducir la cantidad de inmuebles en sus activos.

Con ésto el precio de las viviendas seguirá cayendo, y de acuerdo a la evolución en general de la economía del país, puede llegar a convertirse en una interesante oferta de oportunidades inmobiliarias.

Tanto para aquellos inversores del mercado inmobiliario como para quienes desean su casa propia, se deberá atender al mercado. Un factor importante que se debe analizar de antemano es cómo conseguir los recursos financieros para la adquisición de una posible oportunidad inmobiliaria.

Para esto se deberá tener en cuenta, entre otras cosas:

  • Nivel de ingresos y gastos del grupo familiar,
  • Posibilidad de adquirir una hipoteca
  • Ahorros que se poseen.

Será conveniente tener en cuenta todo esto, para estar preparados y hacer una mejor elección entre las posibles oportunidades que puedan surgir.

Para finalizar, si entre sus opciones se encuentra la de solicitar una hipoteca, debería investigarse sobre la evolución del euribor en los últimos tiempos y cuál es su tendencia para los próximos meses.

Tags: , , ,





1 comentario

  1. Es un proceso normal que después de una crisis financiera la gente tienda a ser más cuidadosa con su dinero. La crisis inmobiliaria y la bancarrota múltiples bancos a nivel mundial fueron la causa de que muchas personas perdieran cantidades exorbitantes de dinero. No obstante, el mercado inmobiliarios se ha visto golpeado por la precaución con la que los clientes están realizando sus inversiones. Sin embargo debe reconocerce que los inmmuebles siguen siendo una buena inversión pues es dinero «aparcado» que no gana intereses, pero que tampoco pierde su valor original. La inversión en inmuebles es una forma de invertir dinero con un poco más de seguridad. Es obvio que se debe ser muy cuidados y crítico a la hora de elegir en qué tipo de inmueble invertir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top